Israel pide a Moratinos que influya para que los árabes apoyen la paz en Oriente Próximo
España enviará un oficial para la policía palestina y observadores a las elecciones
Israel no sólo aceptó ayer que el Gobierno español despliegue sus relaciones internacionales para dar un impulso decisivo a la paz en Oriente Próximo, sino que, por boca de su ministro de Exteriores, Silvan Shalom, pidió al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, que movilice a los países árabes a fin de que apoyen las posibilidades de arreglo que se abren tras la muerte del líder palestino, Yasir Arafat. "Una oportunidad dorada", dijo Moratinos. "Una oportunidad real para el cambio", replicó Shalom, resumiendo su común optimismo.
Junto al cambio de liderazgo en el lado palestino, el plan de desenganche -o retirada unilateral- de Gaza, impulsado por el primer ministro Ariel Sharon pese a la resistencia de sus propios aliados, y el anuncio por el presidente George W. Bush de una mayor firmeza de EE UU en la persecución de una paz basada en la existencia de dos Estados, israelí y palestino, son los elementos que sustentan este optimismo de la diplomacia española. "Hay una gran esperanza de paz en la región", afirmó ayer Moratinos.
El mismo enfoque positivo de Israel confluye con la visión española y europea de que la base de este punto de inflexión en el conflicto de Oriente Próximo, tras años de estancamiento, no puede ser otra que una transición ordenada en Palestina; en concreto, unas elecciones pacíficas y limpias el 9 de enero, que consoliden un nuevo liderazgo.
"Israel quiere coordinarse con los palestinos y hacer todo lo posible para que esas elecciones salgan bien", señaló ayer Shalom. Su huésped español alabó esta actitud israelí y expuso que España está dispuesta a enviar observadores, en el marco de un equipo europeo.
No obstante, para los israelíes "las palabras son importantes, pero no bastan". "Queremos palabras y acciones", recordó ayer Shalom en rueda de prensa con Moratinos, tras insistir en que, según la secuencia marcada por la Hoja de Ruta del Cuarteto, integrado por EE UU, la UE, Rusia y la ONU, "el terrorismo debe cesar para que se reanuden las negociaciones".
El ministro israelí apremió a Europa a esforzarse en esa lucha y Moratinos se comprometió a combatir "todo intento terrorista de hacer saltar la oportunidad actual por los aires". Previamente, el ministro español, cuando salía de entrevistarse con el presidente de Israel, Moshe Katzav, había calificado la Intifada palestina de "estrategia errónea".
Cisjordania
Moratinos alabó, en cambio, por "valerosa", la decisión unilateral de Sharon de retirarse de buena parte de Gaza. La diplomacia española confía en que esa iniciativa pueda llegar a extenderse a Cisjordania, si el repliegue en la franja no cede paso al caos y a un incremento de los ataques contra Israel. Una buena policía palestina es un elemento indispensable de este proyecto y, según fuentes diplomáticas, España está dispuesta a enviar un oficial -no sabe todavía de qué cuerpo- en el equipo europeo que asesore y forme agentes locales.
Influir en Europa
Además de la capacidad española de influir en la política europea, Moratinos ofreció a sus interlocutores israelíes el "enorme capital" que representan "unas relaciones muy profundas con el mundo árabe y con los palestinos". "Cuando hay que pasar mensajes en una negociación, ¿qué mejor que recurrir a un amigo? Ellos [las dos partes del conflicto] son los que tienen que actuar, tienen canales de comunicación y, seguramente, lo harán mejor que nosotros. Pero estamos aquí para ayudar", recalcó.
De todo esto, Shalom prefirió la interlocución con los árabes, pues dijo públicamente que sería muy positivo que España pudiera aplicarla a convencer a esos países de que influyan sobre los palestinos y apoyen la oportunidad de paz que se ha abierto.
Por la tarde, Moratinos confirmó estas coincidencias en una entrevista con el primer ministro Sharon, que le dedicó toda una hora en plena crisis política israelí, y visitó también al laborista Simon Peres, su principal apoyo en Israel. La personalidad política de Peres está de nuevo en alza a causa de las dificultades de la coalición de Gobierno.
Moratinos, que hoy viajará a Ramala para recomendar a los líderes palestinos "una nueva estrategia que mire al futuro", se declaró "emocionado" por ese retorno ministerial al escenario donde representó el empeño europeo por el proceso de paz, durante siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.