Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El petróleo anima las Bolsas

La caída de los precios del petróleo ha dado un empuje espectacular a las expectativas de un tirón alcista en los mercados de valores. El barril de petróleo brent se pagaba ayer a menos de 40 dólares, mientras que el texas bajaba por debajo de los 43 dólares.

Aunque todavía ayer se recibía la rebaja de las expectativas de crecimiento en la eurozona por parte del BCE para los dos próximos años, a los inversores les parecía que, al menos a muy corto plazo, las cosas estaban cambiando y que no había motivos de alarma.

Con este ambiente las Bolsas europeas continuaron con sus avances y el Ibex 35 consiguió un nuevo máximo anual con una subida del 0,43%, que le llevó a superar los 8.800 puntos, un nivel desconocido en tres años. El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba ayer el 0,48% para cerrar en 930, el nivel más alto desde mayo de 2001.

Los inversores optaron por asumir algunos riesgos adicionales y el volumen negociado en el Mercado Continuo ascendió hasta 2.834,09 millones de euros, de los que algo más de 600 millones procedían de operaciones institucionales. Entre éstas destacaban algunas sobre 32,16 millones de acciones del BBVA que prácticamente se movieron entre dos intermediarios.

Entre los restantes mercados europeos volvía a destacar el de Francfort, también con nuevo máximo anual tras subir ayer el 0,73%. París ganaba el 0,39% y Londres el 0,33%.

Las subidas de las bolsas europeas resultaron muy moderadas debido al efecto conjunto de unos precios que ya parecen muy altos a algunos inversores y a los altibajos de la Bolsa de Nueva York, en la que tan pronto se celebraba la caída del precio del petróleo como se producía un movimiento de repliegue como consecuencia del inesperado aumento de la demanda semanal de subsidio de desempleo que, con 349.000 nuevas peticiones, superó en 19.000 las expectativas de los analistas. Los pedidos a fábrica en octubre, con una subida del 0,5%, quedaron anulados por la revisión a la baja, hasta una caída del 1,11%, de los pedidos de bienes duraderos en septiembre. El Dow Jones cerró cayendo un 0,1%

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción