La ejecutiva federal socialista aplaza la elección de Ortiz en Almería
La ejecutiva socialista de la capital de Almería no se constituyó ayer finalmente y seguirá una semana más dirigida por una gestora. La diputada socialista por Almería, Mari Carmen Ortiz, que ganó la asamblea celebrada el pasado 4 de noviembre, propuso en la reunión de anoche, a petición de la ejecutiva federal, un nuevo plazo de una semana para cerrar las conversaciones con la candidatura de Antonio Solís sin renunciar a la secretaría general. Los afines a Ortiz aceptaron de buen grado la propuesta y todo apunta a que la ejecutiva pueda configurarse la próxima semana como muy tarde.
Fuentes de socialistas argumentan que el nuevo plazo dado persigue, ante todo, la integración demandada por la ejecutiva federal. Las mismas fuentes apuntan a que "en unos días" podría estar resuelto el tema de la dirección municipal del partido en la capital almeriense.
La demora para conformar la ejecutiva está relacionada con el silencio de Antonio Solís, ex concejal del Ayuntamiento de Almería, a la propuesta realizada por Ortiz para presidir él la ejecutiva siendo ella secretaria general de la misma. Solís siguió ayer sin contestar a dicha oferta, por lo que la configuración de la ejecutiva sufrió una nueva dilación. "Todo el mundo está de acuerdo en que esto tiene que acabar. El único escollo es que Solís acepte ser presidente. El problema de la otra candidatura es que no responde. Pero es el federal el que pide que hagamos un esfuerzo por la integración", informaron anoche miembros del partido.
Acuerdos parciales
Los dos candidatos a la secretaría general del PSOE en Almería capital han mantenido reuniones para confeccionar la futura comisión ejecutiva municipal, que contará con medio centenar de miembros. El secretario de Organización, Diego Asensio, explicó días atrás que ambos candidatos habían decidido elaborar, "en común y en conjunto", la composición de la dirección local y su estructura. "En concreto, los candidatos han acordado el número de miembros de la futura comisión ejecutiva municipal, el número de secretarías y el funcionamiento de esta comisión", dijo Asensio.
El escollo entre Solís y Ortiz ha radicado, sin embargo, en quién ejercerá de secretario general de la agrupación local del PSOE de Almería. Ortiz consiguió un mayor número de votos (348, de los que cuatro se consideraron nulos) frente a Solís (342). Sin embargo, la mesa de la asamblea consideró que la candidatura de Ortiz no se atenía a los estatutos que marca el partido y, por lo tanto, fue declarada nula en el acta, al igual que los votos recabados por la misma.
Actualmente, la ejecutiva municipal de Almería está dirigida por una gestora que preside el secretario de Organización en el partido, Diego Asensio. La gestora surgió tras la dimisión del anterior secretario general y delegado de Salud, Manuel Lucas, por "motivos personales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.