Las ventas de automóviles acumulan un crecimiento del 10,5% en el año

Los fabricantes esperan acabar 2004 con un récord de más de 1,5 millones de matriculaciones

Falta tan sólo un mes para que finalice el año, pero el récord anual en la venta de coches está asegurado con una cifra superior a 1,5 millones de unidades. En noviembre se vendieron en España 124.409 turismos, el mejor noviembre del sector y que supera en un 13,4% al mismo mes de 2003. En los 11 primeros meses se han vendido 1.387.226 unidades (aumento del 10,5%). Los fabricantes e importadores dan por hecho que 2004 será el mejor año de la historia, con unas ventas superiores a 1,5 millones de unidades. El anterior techo se alcanzó en 2001 con 1.425.573.

Noviembre ha sido el séptimo mes de 2004 que marca récord mensual de ventas en un sector que ha vivido un año pletórico y que tan sólo está a una hoja de calendario para romper el techo anual del sector. La caída de las ventas en el pasado mes de octubre en un 1,7% queda registrada como un accidente coyuntural debido a que ese mes tuvo cuatro días menos laborables.

Tanto los fabricantes, encuadrados en Anfac, como los importadores de la asociación Aniacam dan por hecho que 2004 será el mejor año en ventas, aunque sus valoraciones tengan algunos matices diferenciados.

Para Luis Valero, director general de Anfac, el consumo interno es el motor de la economía española y los datos evidencian que los españoles se dirigen a comprar bienes durareros y equipamiento del hogar en un momento que hay estabilidad en el empleo e intereses bajos. Unos de los factores que Valero resalta es que el incremento del valor inmobiliario de los españoles ha animado a comprar bienes de consumo, y entre ellos el coche es el preferido.

Tampoco es ajeno a esta explosión de las ventas de coches la creciente demanda por los particulares de préstamos hipotecarios a tipos de interés atractivos. Una práctica habitual, que ni reconocen los fabricantes y concesionarios de coches y mucho menos las entidades financieras, es que los particulares piden un crédito hipotecario por una cantidad que le permite destinar una parte del mismo a la compra de un coche.

Este hecho ha impulsado las ventas de coches, sin olvidar que el Plan Prever que en sus modalidades (ayudas por comprar coches de Diesel y coches de segunda mano) ha colaborado sumando en el mes de noviembre 33.000 unidades, lo que supone mejorar el 12,6% que en el mismo mes del año anterior.

Para Anfac, el nuevo Plan Prever que comenzó el pasado 1 de enero ha sido un estímulo para las ventas, sobre todo al impulsar el mercado de segunda mano. En España, no obstante, aún se venden dos coches nuevos por cada uno de segunda mano, cuando en otros países europeos como en el Reino Unido, Alemania y Francia la relación es uno nuevo por cada uno de segunda mano.

Para Aniacam, en el incremento de las ventas en el pasado mes de noviembre ha influido la estrategia de algunas marcas de "forzar las matriculaciones en los últimos días para mantener sus cuotas de penetración". Aniacam, a pesar de reconocer el buen momento del sector, cree que está viviendo un proceso de desaceleración de las ventas.

Tanto Anfac como Aniacam resaltan que el crecimiento de noviembre está bien sustentado al basarse en un aumento de la demanda de los particulares y empresas no alquiladoras del 9,8%.

También el mercado de los coches todo terreno (que tienen un precio medio superior y un componente inevitable de moda) mantiene su excelente tono al aumentar sus ventas el 16,8% en el mes de noviembre hasta las 9.096 unidades. En los 11 primeros meses este segmento crece el 19,1%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de diciembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50