Bruselas expedienta a Grecia por ocultar déficit
La Comisión Europea abrió ayer un procedimiento de infracción contra Grecia porque este país suministró a Eurostat (la oficina estadística de la Unión) cifras erróneas sobre su déficit público entre 1997 y 2003 y, en contra de lo que transmitió, incumplió el Pacto de Estabilidad durante todos esos años. El caso es especialmente grave porque, de haberse conocido la realidad, Grecia no hubiera entrado en la zona euro en 2000.
Pese a todo, no se prevén sanciones y el Gobierno griego descartó ayer que pueda acabar ante el Tribunal de la UE. En los últimos siete años, el déficit real griego fue superior en 2,1 puntos al que comunicó oficialmente a Eurostat y siempre estuvo por encima del límite del 3% del producto interior bruto (PIB) fijado en el Pacto de Estabilidad, según las investigaciones realizadas por la oficina estadística.
Para entrar en el euro, se tuvieron en cuenta los datos de 1997, 1998 y 1999 y, para entonces, Eurostat no las tenía ya todas consigo. "En marzo de 2000 [cuando se aprobó el ingreso en el euro], Eurostat habría podido señalar posibles problemas", señala un informe difundido ayer por la Comisión, "y tendría que haber realizado un análisis más profundo". También los informes de la Comisión y del Banco Central Europeo "habrían podido suscitar preguntas al respecto". Además, Eurostat presionó para que Atenas se ajustara a las normas estadísticas establecidas en la Unión, pero "las autoridades griegas no siempre aportaron la necesaria cooperación".
Ni unos ni otros estuvieron a la altura y ahora "ni los tratados ni los reglamentos" de la UE prevén sanción alguna para un caso tan singular. El expediente de infracción, de hecho, sólo tiene por objeto que Grecia se ajuste a la normativa vigente y aporte datos fiables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.