Angélica Liddell critica en una obra la indiferencia ante la tragedia del Estrecho
"El arte es la expresión del sufrimiento que la política causa en los hombres", así presenta su trabajo Angélica Liddell (Figueres, Girona, 1966) quien ofrecerá, esta noche y mañana en el teatro Central de Sevilla, la obra Y los peces salieron a combatir contra los hombres. Es un "discurso contra la pobreza" que habla de los cientos de personas que mueren ahogados tratando de cruzar el Estrecho de Gibraltar.
La pieza es un monólogo que interpreta Liddell, quien también firma texto, dirección, escenografía, vestuario. En escena le acompaña un actor, Sindo Puche, pero como testigo impotente de sus palabras. "La obra forma parte del ciclo Actos de resistencia contra la muerte y es una batalla contra la muerte real, porque la muerte no existe en un acto de creación", explicó ayer en Sevilla Angélica Liddell, quien fundo la compañía Atra Bilis Teatro en 1993 y con la que ha realizado nueve montajes.
"Es un discurso en defensa de los que mueren ante la indiferencia de la sociedad del bienestar que tiene una actitud malvada ante el sufrimiento ajeno", explica la autora, quien también ha escrito novela y poesía.
"Esta obra la escribí hace dos años, con Aznar en el poder, pero no creo que las cosas vayan a mejorar ahora. Soy pesimista, porque ser optimista en estos tiempos que corren es casi una frivolidad. Uno tiene que convivir con el ansia de transformar la sociedad y saber que eso es muy difícil", apunto la Angélica Liddell, que obtuvo el Premio Mayte de Teatro en 2003 con Del triptico de la aflicción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.