_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ CARLOS HERREROS | Director comercial de PRISA

"La base de la radio hoy es la información"

Reyes Rincón

Llegó a Andalucía hace nueve años para hacerse cargo de la dirección regional de la Cadena SER y de Radio Sevilla y fundar Localia. Nacido en Ciudad Real hace 47 años, ocupaba también hasta ahora la dirección general del Grupo PRISA en Sevilla y en 2003 fue nombrado director general de El Correo de Andalucía. Ahora se marcha a Madrid para tomar las riendas de la dirección comercial de PRISA.

Pregunta. ¿Qué deja en Sevilla?

Respuesta. Dejo 10 años de vida profesional y todos los proyectos que hemos puesto en marcha. Una televisión y una radio que se ha convertido en líder absoluto de audiencia en Sevilla y es la radio más escuchada de Andalucía. Y dejo el cariño de la gente, de los profesionales con los que he trabajado y que me han hecho aprender mucho. Y, sobre todo, el día a día de la radio. Para mí es muy importante trabajar en la información y eso lo voy a echar de menos.

"En Localia le dimos estabilidad a la programación de las televisiones locales"

P. La SER en Andalucía se ha consolidado en este tiempo como número uno de audiencia, ¿ayuda la marca nacional o para ganarse a los oyentes locales hay que aportar algo distinto?

R. Hemos intentado tener un único modelo. No diferenciamos entre lo nacional, lo regional y lo local. En Andalucía es tan importante Iñaki Gabilondo como Antonio Yélamo, María Esperanza Sánchez, José Vicente Dorado o cualquier persona que intervenga en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. De todas formas, Radio Sevilla es casi una institución.

R. Iñaki Gabilondo dice siempre que la radio es como un guante, que se amolda a la actualidad y realidad de las cosas. Eso es lo que hacemos aquí. Es verdad que Radio Sevilla, al ser la decana en la ciudad y en Andalucía, hace que tenga una fuerza distinta a las demás. Además, en sus casi 80 años de existencia, han pasado por aquí los mejores profesionales.

P. En estos 10 años han aparecido nuevos medios, algunos para ayudar a hacer la información y otros con los que la radio tiene que competir en inmediatez, ¿ha cambiado eso la forma de trabajar?

R. Sí, mucho. Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo. La radio sigue siendo creativa, pero la metodología que se usa es totalmente distinta. Cada estudio tiene una pantalla con la que estas conectado en internet con la información que fluye al instante por las agencias, el tráfico, el tiempo.

P. ¿Se hace así una radio mejor o sólo distinta?

R. Es distinta. El ocio y el entretenimiento tienen su sitio, pero hoy la base de la radio es la información. Eso es lo que más ha cambiado desde hace 25 o 30 años. Hoy en día es uno de los medios más influyentes en la sociedad, tiene ese peso que antes a lo mejor sólo tenían los periódicos.

P. La radio de todas formas parece insustituible.

R. Yo creo que sí. Va con la ideosincrasia del país. En España se escucha mucho y se hace muy buena radio. Tiene una vida muy sana y son 20 millones de oyentes los que confluyen ahí.

P. ¿Puede existir el peligro de que el espectador, oyente y lector se saturen de información?

R. No creo. La comunicación fluye, hasta en los teléfonos móviles recibes la información. La gente quiere estar informada, recibimos tantos impactos de la información que queremos cada vez más. Se ha convertido en una pieza fundamental de nuestra vida.

P. Pero cada vez tiene que ser más difícil sorprender a la audiencia.

R. Sí, pero los hechos a veces nos superan. Nosotros contamos lo que vemos y decimos lo que pensamos, y si la actualidad es interesante la gente está ahí para enterarse.

P. Usted trabajó en la fundación de Localia, que a Sevilla llegó ya con otras dos televisiones locales muy consolidadas, pero también se hizo con la audiencia, ¿cuál fue la fórmula?

R. De las 10 televisiones locales más vistas de España, tres son de Sevilla. Nuestra irrupción era muy complicada pero la abarcamos porque contábamos con grandes profesionales. Se ha nutrido de las sinergias que formamos con periódicos, radios y otras unidades de negoci0, lo que nos ha dado credibilidad. Y sobre todo llegamos dándole estabilidad a la emisión, poniendo programación a la que se han tenido que amoldar las demás. Cuando llegamos, los informativos de las televisiones locales salían a cualquier hora y nosotros establecimos que los informativos eran a las 14.30, las 21.30 y las 23.45. Creamos una parrilla estable y eso nos dio seriedad y un posicionamiento en el mercado. Se ha creado un modelo.

P. ¿Qué datos puede dar de su nuevo destino, el departamento comercial de PRISA?

R. Engloba varias unidades de negocio. La venta de publicidad de Sogecable, de la Cadena SER, de las empresas que gestionamos comercialmente como Canal Sur, la Eukal Telebista, la televisión canaria, todas las revistas y periódicos de GMI, Localia. Y hay que coordinar las promociones de EL PAÍS, la SER, los periódicos locales y regionales. Es muy apabullante, son cifras muy elevadas.

P. Parece que estará más alejado de la información diaria.

R. Sí. Mi responsabilidad aquí era tanto la línea editorial como director general de El Correo de Andalucía, como la línea de gestión de la radio y la televisión. Ahora voy a llevar algo más dedicado al negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_