_
_
_
_
_

La Junta baraja dar permiso de indulto taurino en plazas de tercera

Ginés Donaire

La Junta ha empezado a elaborar un nuevo reglamento taurino "adaptado a los nuevos tiempos" tras el mandato del Parlamento autonómico, que el pasado 24 de noviembre aprobó, por unanimidad de todos los grupos, un apoyo expreso a la fiesta de los toros y reconoció su vertiente "social, cultural y económica" en Andalucía. La Consejería de Gobernación quiere que la nueva normativa, que sustituirá a la vigente del año 1992, esté lista a final de la próxima temporada y que su elaboración sea fruto del consenso de todo el sector taurino, desde criadores de reses, profesionales del toreo y aficionados en general. Todos ellos podrán plantear sus aportaciones hasta el próximo 31 de diciembre.

El director general de Espectáculos Públicos y Juegos, José Antonio Soriano, señaló ayer en Jaén que "no se va a hacer un simple retoque", sino que se quiere elaborar un reglamento "que garantice la fiesta de los toros durante todo el siglo XXI", una fiesta, admitió, que "pasa por momentos difíciles por alguna afrenta de carácter político", en clara alusión al líder de Ezquerra Republicana, Carod Rovira, que ha pedido su abolición.

La Junta ha mostrado su intención de "flexibilizar las estreches" del reglamento actual para "no constreñir el arte" del toreo. En esa línea, Soriano apuntó que se suavizarán algunos "componentes cruentos",como la suerte de varas, y no se descarta aplicar el indulto, que ahora sólo es posible en plazas de primera y segunda categoría, a las plazas de tercera, que son la inmensa mayoría en Andalucía. "Más vale un toro vivo en el campo que tener que sacrificarlo por exigencias de la reglamentación", dijo Soriano, que apeló a la "generosidad" de todo el sector y les pidió que abandonen planteamientos economicistas, pues, advirtió, que de ser así, "la fiesta de los toros peligrará".

Soriano presidió ayer el Consejo de Asuntos Taurino de Jaén, una provincia que este año ha acaparado 290 de los 1.095 festejos taurinos celebrados en toda Andalucía. Aunque la memoria está aún sin cerrar, a Jaén le siguen a mucha distancia Málaga (con 170 festejos), Cádiz (139) y Sevilla (129).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_