_
_
_
_

Los empleados de TVE creen que sus informativos se manipulan "menos que antes"

Rosario G. Gómez

Los profesionales de Televisión Española adscritos a Torrespaña consideran que los informativos de la cadena pública son ahora "mejores" (68,8%) y "más independientes" (73,2%) que los que se emitían en la época de Alfredo Urdaci, hasta el pasado abril. Pero más de la mitad (59,1%) piensa que la manipulación sigue existiendo, aunque "menos que antes". Pese a todo, el 91,4% de los encuestados asegura que en esta nueva etapa "nunca" ha sufrido presiones para cambiar el sentido de una información. Éstas son las principales conclusiones de una encuesta elaborada por el Consejo Provisional de Informativos (CPI) entre los profesionales de Torrespaña.

El sondeo se realizó a finales del pasado octubre, seis meses después de que Fran Llorente, asumiera la dirección de informativos de la televisión pública. Aunque el CPI elude atribuir un "valor científico" al trabajo afirma que la muestra de respuestas (161) es "suficientemente representativa" del millar de profesionales (redactores, técnicos, productores) de Torrespaña.

De las 29 preguntas formuladas, la que más polémica ha levantado es la siguiente: "¿Crees que se manipula?". Una cuarta parte (25,1%) responde que "no" y más de la mitad (59,1%) opina que "menos que antes, pero se sigue manipulando". Apenas un 1,2% dice que "más que antes" y el 14,4% declara que "igual que antes".

A la hora de interpretar estos datos, el CPI sostiene que son mínimos los casos en los que se han denunciado "interferencias concretas" y que no existen muchos de los factores "de lo que podría entenderse como manipulación" ya que los profesionales consideran mayoritariamente que la oposición política está suficientemente representada (70,8%), que no se ocultan deliberadamente las noticias perjudiciales para el Gobierno (56,7%) y que no se sobrevaloran las perjudiciales para la oposición ni se minusvaloran las que puedan ir contra el Gobierno (56,1%). "Esa permanencia de la manipulación puede atribuirse a que, en general, se considera que el Gobierno es mejor tratado que la oposición (51,9%)", concluyen los autores del sondeo.

Llorente sostiene que este tipo de encuestas son positivas y asegura que sus resultados "servirán para seguir haciendo mejor nuestro trabajo". Añade que los datos "pueden tener distintas interpretaciones y en este caso aportan múltiples señales de que se avanza por el camino adecuado". A la hora de valorar las noticias, el 60% de los encuestados cree que a los nuevos informativos les faltan "contenidos" y les sobran "noticias blandas" y el 27% opina que están equilibrados. Mayoritariamente, los encuestados reclaman menos deporte y menos política y más noticias de sociedad, cultura e información internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_