_
_
_
_

Zinebi muestra los filmes que unen el cine con la arquitectura

Arquitectos, artistas audiovisuales y realizadores son los autores de seis cintas documentales de cine y vídeo que Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, presenta en el Museo Guggenheim para mostrar las transformaciones de grandes territorios urbanos. Megaciudades incluye un filme que documenta la investigación realizada por el arquitecto Rem Koolhaas sobre el desarrollo de Lagos (Nigeria) a lo largo de dos años, y documentales sobre Caracas (Venezuela), Taiwán y Teherán, la capital de Irán.

El análisis del resto de los documentales seleccionados revisan los elementos comunes de urbes como Nueva York, Ciudad de México y Moscú, o un bazar gigantesco que se ha instalado en un estadio de Varsovia.

El ciclo Megaciudades ha sido elaborado por Charlotte Pöchhacker, la directora artística de la Bienal de Graz sobre Medios de Comunicación y Arquitectura. Las películas seleccionadas proceden del programa T.S.V.P. (Tournez S´il vouz plait), en el que se propone "rebasar los límites de las disciplinas tradicionales" para abordar el tema de las transformaciones de las grandes ciudades, explicó Pöchhacker, y sus implicaciones sociales, económicas y políticas. "Los trabajos aquí mostrados tratan modelos de representación documentales que reflejan tanto la situación global con su efecto sobre las comunidades locales como la falta de neutralidad del observador", añadió.

El arquitecto Juli Capella señaló que Megaciudades incide en "el problema más importante de la humanidad" y propuso que sirva para la que los profesionales de la arquitectura y el urbanismo hagan una reflexión y autocrítica sobre su faltra de capacidad para hacer ciudades "amables y sostenibles".

Capella recordó que en 1960 existían 114 ciudades de más de un millón de habitantes y sólo dos de más de diez millones. "En la actualidad, se elevan a 400 las urbes con más de un millón de habitantes y a 18 las megaciudades con más de 10 millones", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_