Un urbanista cuestiona el proyecto de puerto exterior en Pasaia
El presidente de la Asociación Internacional de Urbanistas, Alfonso Vegara, expresó ayer en San Sebastián su rechazo a la construcción de una gran dársena en el exterior de la bahía de Pasaia por razones económicas, medioambientales y territoriales. Este proyecto tiene, a su juicio, un coste "disparatadamente alto, en comparación con otras alternativas", por lo que abogó por transformar las actuales instalaciones del Puerto de Pasajes en "un espacio para las nuevas tecnologías".
El proyecto de muelle exterior, que impulsan el Gobierno vasco, la Diputación y la Autoridad Portuaria de Pasajes, requiere un desembolso de 725 millones de euros y prevé crear 2.650 metros lineales de atraque y 232 hectáreas de superficie explanada en las faldas del monte Jaizkibel. Vegara, arquitecto, economista y sociólogo, que participó en las jornadas Euskal Hiria 2004, propuso reconvertir el actual puerto pasaitarra aprovechando "la economía creativa" que se da "con mucha fuerza" en San Sebastián y su comarca. Recordó que Euskadi es "una ciudad-región" en la que los puertos de Bilbao y Pasajes "pueden compartir muchas cosas".
El presidente del Puerto de Pasajes, José Ignacio Espel, discrepó de Vegara y defendió la dársena exterior, porque serviría para regenerar la comarca de Pasaialdea. Por su parte, la alcaldesa de Pasaia, la socialista Izaskun Gómez, aseguró que la renovación urbana de su municipio tiene que producirse al margen de la construcción del gran puerto exterior, y anunció que su Ayuntamiento reclamará compensaciones económicas si finalmente el proyecto portuario se hace realidad, como se contemplan para el municipio que acoja la incineradora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.