_
_
_
_
_

Un urbanista cuestiona el proyecto de puerto exterior en Pasaia

Mikel Ormazabal

El presidente de la Asociación Internacional de Urbanistas, Alfonso Vegara, expresó ayer en San Sebastián su rechazo a la construcción de una gran dársena en el exterior de la bahía de Pasaia por razones económicas, medioambientales y territoriales. Este proyecto tiene, a su juicio, un coste "disparatadamente alto, en comparación con otras alternativas", por lo que abogó por transformar las actuales instalaciones del Puerto de Pasajes en "un espacio para las nuevas tecnologías".

El proyecto de muelle exterior, que impulsan el Gobierno vasco, la Diputación y la Autoridad Portuaria de Pasajes, requiere un desembolso de 725 millones de euros y prevé crear 2.650 metros lineales de atraque y 232 hectáreas de superficie explanada en las faldas del monte Jaizkibel. Vegara, arquitecto, economista y sociólogo, que participó en las jornadas Euskal Hiria 2004, propuso reconvertir el actual puerto pasaitarra aprovechando "la economía creativa" que se da "con mucha fuerza" en San Sebastián y su comarca. Recordó que Euskadi es "una ciudad-región" en la que los puertos de Bilbao y Pasajes "pueden compartir muchas cosas".

El presidente del Puerto de Pasajes, José Ignacio Espel, discrepó de Vegara y defendió la dársena exterior, porque serviría para regenerar la comarca de Pasaialdea. Por su parte, la alcaldesa de Pasaia, la socialista Izaskun Gómez, aseguró que la renovación urbana de su municipio tiene que producirse al margen de la construcción del gran puerto exterior, y anunció que su Ayuntamiento reclamará compensaciones económicas si finalmente el proyecto portuario se hace realidad, como se contemplan para el municipio que acoja la incineradora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_