Confianza a la baja
Los mercados de valores continúan muy revueltos debido a la debilidad del dólar y a los vaivenes del precio del petróleo. Por si esto fuera poco para los inversores, ayer se conocieron una serie de datos económicos poco optimistas, con la excepción de la revisión del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre.
La recuperación del precio del petróleo, en buena parte como consecuencia de la caída de la moneda en que cotiza, forzó la revisión de algunas posiciones cuyo riesgo parece muy alto en estas circunstancias, al tiempo que el dólar seguía progresando en su caída y deteriorando la capacidad exportadora de muchas empresas europeas.
Con este ambiente, los mercados abrieron a la baja y así se mantuvieron hasta el momento del cierre, aunque el descenso de la Bolsa española fue de los más suaves de esta jornada.
El Ibex 35 cedió el 0,26% y perdió el nivel de los 8.700 puntos, que empieza a tomar el carácter de frontera entre dos conceptos muy diferentes de mecado. A pesar de los descensos de los tres últimos días, este índice termina el mes de noviembre con una subida del 3,26% y una ganancia acumulada en el año del 12,35%.
La contratación del Mercado Continuo aumentó en esta sesión hasta los 2.545,22 millones de euros, con sólo 300 millones a cargo de las operaciones institucionales.
Los valores bancarios se han convertido en los animadores de esta última parte del ejercicio en la Bolsa española, aunque por motivos muy diferentes. SCH, Bankinter y BBVA centraron las conversaciones en el mercado, al tiempo que los analistas revisan a toda prisa la información de que disponen para ajustar sus recomendaciones a los últimos cambios.
En Estados Unidos, además del dato del PIB se conocía el índice de confianza de los consumidores del mes de noviembre, que cayó a su nivel más bajo desde marzo. También en la eurozona ha descendido la confianza en la economía en el último mes, lo que plantea numerosas incógnitas a uno y otro lado del Atlántico de cara al cierre del ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.