_
_
_
_

Los detenidos por incendiar dos naves chinas en Elche son ya 32

El goteo de detenidos por los disturbios ocurridos el 16 de septiembre en el polígono ilicitano de Carrús, donde fueron incendiadas dos naves chinas, continúa. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía apresaron en las últimas horas a dos personas por su presunta participación en los incidentes. Estas detenciones elevan a 32 el número de identificados en relación con estos hechos, según informó la Comisaría de Elche.

Los detenidos, vecinos de Elche y trabajadores del sector del calzado, admitieron ante el juez haber acudido ese día al lugar de los disturbios. Al igual que el resto de implicados, R. R. P. y D. M. M., de 24 y 20 años, quedaron en libertad con cargos tras comparecer ante el juez. La policía continúa, sin embargo, con las pesquisas para esclarecer los hechos.

Los disturbios se produjeron durante la tarde del pasado 16 de septiembre, cuando medio millar de trabajadores y almacenistas de la industria del calzado se concentraron en el polígono de Carrús para protestar contra la presencia de negocios regentados por ciudadanos chinos, a quienes acusan de "competencia desleal". Los manifestantes profirieron insultos xenófobos, arrojaron piedras contra naves chinas y quemaron dos de ellas.

Un modelo caduco

La preocupación del Gobierno por la situación generada en Elche a raíz del incendio de las naves industriales quedó patente en la visita de María Callejón, directora general de pymes del Ministerio de Industria, quien anunció que el plan de consolidación y competitividad de las pequeñas empresas para 2005 contará con un presupuesto de 62 millones de euros de los que cerca de 14 millones se destinarán a la Comunidad Valenciana. "La línea prioritaria de actuación será el desarrollo de la competitividad y la capacidad innovadora de las empresas", señaló Callejón en rueda de prensa. En segundo lugar, añadió, se apoyará la creación de empresas avanzadas.

Antonio Gutiérrez, presidente de la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, alertó, también en Elche, sobre la necesidad de innovar e introducir tecnologías en los procesos de producción y puso en entredicho la viabilidad del modelo económico de China. Gutiérrez subrayó que es imprescindible respetar las normas básicas de la Organización Mundial del Trabajo para garantizar el futuro. Si no se respetan los derechos de los trabajadores, advirtió Gutiérrez, "más que fomentar el libre comercio internacional lo que se hace es favorecer la desigualdad, dentro y fuera de China".

Gutiérrez añadió que "el gran error" cometido por buen número de empresarios españoles " en los últimos años ha sido estrujar el presente aprovechándose de coste laborales más bajos pero anegando el futuro, desaprovechando el tiempo para prepararnos bien de cara a un futuro que ya ha llegado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_