_
_
_
_
_

Fomento defiende que la estación de Abando acoja la 'Y' en Bilbao

El Ministerio de Fomento defiende que la estación central de Abando acoja a la Y vasca, a su llegada a Bilbao. La postura choca con los planteamientos del Gobierno vasco, que ha aducido problemas técnicos para la entrada del tren de alta velocidad a Abando y ve más viable que se quede en la estación de San Mamés. El número dos del ministerio, Víctor Morlán, expuso que Abando es un "punto neurálgico" para que confluyan los distintos modos de transporte, aunque admitió que aún faltan los estudios que avalen su viabilidad técnica. Anunció la intención de iniciar un diálogo con el Gobierno, el Ayuntamiento bilbaíno y la Diputación de Vizcaya para ver en qué medida sus modos de transporte pueden integrarse en esa estación intermodal. La opinión de Fomento es fundamental, como financiador de la Y vasca y propietario de Abando a través de Renfe.

Morlán agregó que en diciembre se van a licitar nueve tramos constructivos de la Y entre Mondragón y Bilbao, que afectarán a casi 39 kilómetros. En septiembre se sacaron a concurso otros cuatro tramos.El alto cargo de Fomento participó en el consejo de administración de Bilbao Ría 2000, sociedad de la que es vicepresidente. En la reunión se aprobó el borrador del acuerdo con la empresa eléctrica Iberdrola y la constructora Promotora Vizcaína para la venta del solar que ocupará la torre de Abandoibarra. El rascacielos, el elemento central de esta nueva área urbana cuya viabilidad que quedó en entredicho tras la retirada del proyecto de la Diputación de Vizcaya, se denominará Torre Iberdrola y el volumen edificable será de 50.000 metros cuadrados. A ella se añaden otros dos bloques de viviendas anexos de 20.000 metros cuadrados.

La operación tiene detalles pendientes, como la cuantía de la compra, que depende también de la recalificación para uso residencial de otro edificio de Iberdrola en el centro de Bilbao, o la superficie de la torre que ocupará la eléctrica. En principio se estima que serán diez de las 33 plantas del rascacielos. Los promotores calculan que las obras de la torre comenzarán a finales de 2006 y concluirán para 2011. La inversión se desconoce: Bilbao Ría 2000 calculaba su coste en cerca de 100 millones, aunque la Diputación de Vizcaya la elevó a 246 millones, uno de los motivos aducidos para retirarse del proyecto de unificar todas sus sedes en Abandoibarra.

El consejo de administración de Bilbao Ría 2000 aprobó también la adjudicación de las obras de la estación de Renfe de Miribilla, que ofrecerá un nuevo apeadero en la periferia tras el de la estación de La Peña, que se abre este mes. El apeadero costará 11,1 millones de euros y requerirá 22 meses de obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_