Una veintena de jóvenes neonazis da una paliza a un hombre porque "iba sucio"
El herido, al que golpearon "por ir sucio", tiene la mandíbula rota
Un madrileño de 30 años, A. P. F., se encuentra ingresado desde el viernes pasado en el hospital clínico con la mandíbula partida, el labio roto y todo el cuerpo amoratado. Un grupo de neonazis, según los califica la policía, le dio una paliza poco después de las ocho de la tarde en la avenida de Pío XII (Chamartín). Los agentes han detenido ya a 19 jóvenes, 12 de ellos menores; ellos han declarado que A. P. F. les parecía "sucio".
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a los 19 jóvenes (entre ellos cuatro chicas) poco después de que propinaran una paliza el pasado viernes a A. P. F., cocinero de un restaurante de la avenida de Pío XII. Sin mediar palabra y sin provocación alguna, según informa la Delegación del Gobierno, varios miembros de este grupo de supuesta ideología neonazi se abalanzaron contra la víctima sólo porque su apariencia les disgustó. Les parecía "sucio" y "mal arreglado".
Eran casi las 20.10 de la tarde del viernes cuando se produjo la agresión. A. P. F., según relata él mismo desde el hospital, estaba en la puerta de un restaurante cuando vio a un par de jóvenes que se le quedó mirando. "No me dijeron nada, pero ya me lo olía, por lo que empecé a andar más rápido", explica A. P. F., acostumbrado a ver grupos de jóvenes por la zona. Los agresores le atacaron por la espalda. "Me dieron dos puñetazos aquí", dice el hombre señalándose la nuca aún dolorida.
Pero no fueron sólo dos los que se ensañaron con A. P. F., sino que "al momento" se les unieron "cuatro o cinco más", según recuerda. El hombre recibió golpes en todo el cuerpo: patadas y puñetazos; según su testimonio, "no llevaban palos". Terminó tendido en el suelo inconsciente, con la mandíbula rota, una gran herida en el labio y el cuerpo amoratado. Varios testigos llamaron a la policía y facilitaron las características físicas de los jóvenes, que se habían dispersado por las inmediaciones de la avenida de Pío XII.
Tras el arresto de los 19 chavales -dos de los cuales tienen antecedentes por robo con fuerza y daños-, los agentes se incautaron de una navaja militar, sprays de defensa, chapas y otros efectos de simbología neonazi. La docena de menores detenidos fue puesta a disposición del Grume (Grupo de Menores) y los mayores, con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años, han pasado a disposición judicial. El juez ha decretado prisión preventiva para todos ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.