Labor integradora
Tradicionalmente, los vecinos del barrio Virgen del Remedio han convivido con multitud de colectivos de diferentes razas y culturas, demostrando un alto nivel de tolerancia. De hecho, el barrio en sus orígenes se fue forjando con la llegada de gentes de regiones cercanas a Alicante, como Murcia, Andalucía o Castilla. Con el paso de los años, este proceso migratorio ha evolucionado de manera notable, de modo que ahora el barrio se nutre de gentes de otras nacionalidades. En ningún caso, ni cuando antes venían de Murcia ni cuando ahora vienen de Moldavia o Pakistán, estas personas se han sentido desprotegidas ni excluidas, sino todo lo contrario, sus vecinos siempre les han recibido con los brazos abiertos, siendo el barrio modelo de referencia para Alicante. Así es como nació este barrio y así es como está creciendo. Sería incoherente dar la espalda al mestizaje y a la diversidad cultural.
Virgen del Remedio es un barrio organizado y activo, lleno de asociaciones y movimientos vecinales que dedican, junto con su Centro Social Gastón Castelló y los centros públicos de enseñanza, mucho esfuerzo y atención a cuestiones de integración con un objetivo común: fomentar un clima de convivencia adecuado. Lograr este objetivo es una tarea laboriosa a la que le venimos dedicando muchos años de intenso trabajo.
El crimen ocurrido el pasado viernes día 19 en las inmediaciones de la Plaza de Argel nos resulta un hecho deleznable, y desde el Claustro de Profesores del IES Virgen del Remedio condenamos y repudiamos dicho crimen. Del mismo modo, nuestra opinión es unánime: no podemos consentir que haya miembros de la comunidad extranjera que tengan miedo a salir a la calle, como nos consta que ocurre, porque se esté rumoreando que el autor o autores del crimen sean extranjeros. La justicia deberá ser quien persiga al individuo o individuos que han cometido el crimen; no debemos olvidar que dichos autores cuando cometían tal acto no estaban representando a ningún país.
No podemos aceptar que, como consecuencia de este acto, se eche por tierra el decidido trabajo integrador que venimos realizando en el barrio tanto las asociaciones e instituciones como la comunidad extranjera, todos ayudamos a crear ese clima de estabilidad que se respira en Virgen del Remedio. Por eso, no es conveniente que este equilibrio se rompa, y cada uno de nosotros, incluyendo a los medios de comunicación, debemos ser responsables y colaborar en este sentido, evitando sensacionalismos innecesarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.