_
_
_
_

Àlex Masllorens gana el Pere Quart con una sátira sobre política y prensa

El diputado del PSC sitúa a un consejero como protagonista de la obra

El diputado del PSC Ciutadans pel Canvi Àlex Masllorens (Barcelona, 1956) se alzó ayer con el premio Pere Quart de Humor y Sátira, dotado con 12.000 euros, con la novela Desastre a la 525, una sátira sobre la política y el periodismo protagonizada por un consejero. Masllorens asegura que aunque la novela está "enmarcada en un contexto de decandencia de la moral política, en ningún momento sale Cataluña".

Un periodista y gran amigo del consejero Sastre aparece muerto en la habitación 525 de un hotel de Budapest. Esto ocurre durante un viaje oficial de Sastre a la capital de Hungría, y al periodista, fallecido mientras mantenía relaciones sexuales con una mujer, lo encuentran maniatado, con una corbata de rayas azules y amarillas, al cabezal de la cama. Al consejero, aspirante a suceder a un presidente que, tras 20 años en el poder, anuncia que va a retirarse, se le irá complicando la vida por culpa de una ajetreada vida sexual. Algo que sus voraces adversarios no desaprovecharán. Este es el argumento de Desastre a la 525, una novela de la que su autor, el diputado al Parlament por el PSC Ciutadans pel Canvi Àlex Masllorens, insiste que "en ningún momento ha intentado describir a personas concretas". Aunque a veces, admite, "la realidad supera la ficción", lo del "caso Rasputín", añade, "sucedió cuando yo ya había escrito la novela y se me pusieron los pelos de punta".

Habrá quien busque paralelismos ávidamente entre las páginas de la novela, pero Masllorens asegura que, aunque la historia está "enmarcada en un contexto de cierta decadencia de la moral política y aparece gente que lleva muchos años en el poder, en ningún momento sale ni Cataluña ni el catalán con la voluntad", añade el diputado, que "no se interprete que se trata de un país determinado". La palabra Cataluña no aparece, pero en la portada del libro se puede ver un coche oficial con un banderín de Cataluña y unas sugerentes piernas de mujer que salen de la ventana de atrás.

Tampoco se trata de una descalificación de la política y el periodismo en general, sino de "determinadas actitudes hipócritas", concreta Masllorens. Así, con sentido del humor, el libro critica ciertas relaciones perniciosas que, a veces, se establecen entre políticos y periodistas. También ironiza sobre "una forma de tratar la información cuando los periodistas están deseando que pase aquello que intuyen para poder vender más periódicos". El diputado espera que tanto periodistas como políticos "aprueben el sentido del humor" que destila su novela. "Además", añade, "no he señalado a ninguna persona concreta, nadie se lo debería tomar de forma personal".

Esta es la primera novela de ficción del diputado catalán. Antes había publicado La Herencia política y humana de Enrique Tierno Galván, El Quart Món y el Informe sobre la immigració. Licenciado en Ciencias de la Información, Àlex Masllorens ha colaborado en distintos medios de comunicación como El Ciervo, el Correo Catalán, Avui, EL PAÍS, el Periódico de Catalunya y Televisió Espanyola.

Con la obra de Masllorens competían otros 45 originales para el premio Pere Quart que se otorga desde 1987, año en el que falleció el poeta de Sabadell Joan Oliver, conocido con el seudónimo Pere Quart.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_