"No descarto la relación de ETA con los autores del atentado"
El ex presidente del Gobierno José María Aznar afronta su comparecencia parlamentaria de hoy más convencido que nunca de que la matanza del 11-M tenía como objetivo desalojar a su partido del Gobierno. El portavoz en el Congreso del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, lo expresó gráficamente hace pocos días cuando dijo que era un "atentado teledirigido". Pero Aznar lo había dicho antes.
El pasado 21 de septiembre, al abrir su curso en la Universidad de Georgetown, en Washington, afirmó: "Los terroristas consiguieron una victoria con su atentado en Madrid, y la posterior retirada de las tropas de Irak, pero fue sólo una victoria parcial".
Mientras hacía estas declaraciones, Aznar ha mirado siempre por el rabillo del ojo a la comisión de investigación del 11-M. La mejor manera de justificar sus informaciones del 11, 12, 13 y 14 de marzo -en las que apuntaba a ETA con línea prioritaria de investigación- era insistir, contra viento y marea, en que la organización terrorista vasca tiene algún vínculo, por remoto que pueda parecer, con "los autores del 11-M".
"Fanáticos islamistas"
Fue lo que apuntó el 19 de octubre pasado en Moscú. "Si usted me pregunta si yo descarto que hubiese relaciones entre distintos elementos de la banda terrorista ETA y los autores del 11-M, yo quiero decir que no lo descarto... Digamos que esa hipótesis en lugar de ir disminuyendo ha aumentado con el tiempo", dijo.
El juego consiste en que Aznar no relaciona a ETA con el 11-M, sino con "los autores" del atentado.
Otros responsables del PP, como el ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa, hacen valoraciones más gruesas. Según dijo en la comisión, él sigue pensando que ETA tuvo alguna relación con los atentados del 11-M.
En función del escenario, el ex presidente del Gobierno es más o menos preciso o impreciso, según se mire. En Jerusalén, por ejemplo, explicó, el 31 de octubre de 2004:
"En mis últimos días como presidente del Gobierno, España padeció el más cruel y brutal ataque terrorista de nuestra historia. Un grupo de fanáticos islamistas destruyeron cuatro trenes asesinando a 192 personas y causando más de 1.500 heridos".
Se le olvidó mencionar ante su auditorio israelí que esos "fanáticos islamistas" pueden tener relación con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.