_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN JOSÉ DÍEZ | Apuntes

"Tenemos carencias urgentes como la estabilidad docente y la calidad antes que ampliar"

Pregunta. ¿Por qué opta al rectorado?

Respuesta. Fue un conjunto de razones, entre otras ofrecer a la comunidad un proyecto atractivo y comprometido con la institución y con sus mejoras, configurar un equipo de confianza y abrir la posibilidad plantear una alternativa para que los universitarios puedan escoger aquella que despierte más confianza.

P. ¿Qué aporta la candidatura que usted presenta?

R. Una manera de enfocar la política universitaria presidida por unos principios claves como son entender la universidad como un servicio público cuya misión es la docencia, la investigación y la trasmisión de cultura. Queremos mejorar la integración de la universidad en el tejido socioeconómico.

"En la candidatura subyace la idea de cambio y renovación, tenemos un espíritu que refueza las virtudes"

P. ¿En qué se basa su proyecto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En la mejora de la docencia, con los medios para incentivar la calidad, ayudar a la investigación con programas propios y mejorar dotaciones de toda índole.

P. ¿Apoya la ampliación del campus?

R. Apoyaré y me pondré al frente del proceso de ampliación del campus siempre y cuando la comunidad científica esté convencida de su necesidad, y si creen que sin ello la Universidad no cumple los objetivos docentes e investigadores. Si en un momento dado eso es prioritario yo la defenderé, pero si como intuyo, hay otras necesidades más perentorias que hay que resolver con urgencia y que no son el parque científico, lucharé antes por ellas.

P. ¿Qué necesidades son?

R. Son muchas, algunas acuciantes, desde la mejora de la plantilla docente hasta las necesidades de infraestructuras básicas como despachos, aulas y laboratorios para investigación básica y aplicada.

P. Pero eso también forma parte del proyecto de ampliación campus...

R. Creo que conviene discrimar y valorar si la ampliación es un todo integrado, o si hay distintos aspectos a desarrollar por fases, en función de las necesidades docentes.

P. ¿Qué opina sobre las encuestas sobre la calidad docente del profesorado?

R. Las encuestas que hacen los alumnos son un instrumento para conocer su opinión, pero hay otros medios complementarios que se deben tener en cuenta, por eso planteo en el programa un plan de calidad docente. Si en un momento determinado llegamos al convencimiento que no hay impedimento a publicitar esos resultados, lo haremos.

P. Los sindicatos alertan sobre la excesiva precariedad laboral en Alicante...

R. Por eso creo que hay que racionalizar plantillas y planificarlas, debemos saber las necesidades que tenemos para buscar soluciones. Creo que las situaciones de precariedad, eventualidad y trabajo temporal se debe eliminar, para eso se requiere dinero.

P. Sobre financiación, precisamente, hay una gran incertidumbre...

R. Estabamos relativamente satisfechos con las fórmulas anteriores, ahora necesitamos más recursos y un marco estable que se equipare a los países desarrollados, y en este tema es clave la colaboración de todos los rectores valencianos.

P. ¿Cree que los dos candidatos parten con las mismas condiciones?

R. Eso es difícil, quizá el equipo de Raneda subliminalmente tiene unas condiciones más favorables, muchos de sus miembros todavía siguen siendo vicerrectores, tienen más información y ventajas logísticas que nosotros, pero no me parece que eso pueda ser determinante ni decisivo en el resultado final, al menos eso espero.

P. ¿Qué opina sobre la convergencia?

R. Es un proceso imparable, tenemos que poner todos los medios y energias para hacerlo realidad, la Universidad es consciente que se juega si futuro, creo que en Alicante se ha hecho una buena labor y ahora es necesario ampliar esa tarea para que en breve plazo las titulaciones se adapten a los criterios europeos.

P. Hoy lunes arranca la campaña. ¿Cómo la afronta usted?

R. Me dirigiré a todo el mundo, mis mensajes fundamentales se basan en hacer un esfuerzo permanente por atender una serie de valores (igualdad, calidad, transpariencia, cohersión) que imprengan la vida universitaria. Y luego defiendo compromisos sociales como la estabilización de plantillas, profesionalización de los servicios y mejora de la calidad docente. En esta candidatura subyace la idea de cambio y renovación, tenemos un espirítu que refuerza y potencia las virtudes de esta Universidad, pero no se trata de volver a empezar, sino de aprovechar lo bueno, renovar lo que haya que renovar y construir un futuro mejor.

P. Algunos vinculan su candidatura con la derecha política ...

R. Jamás he militado en un partido político. En mi candidatura me honrro de integrar a personas que, al margen de su competencia profesional, militan en partidos de izquierdas, mi compromiso es no partidista y no me considero conservador y si algo demuestra mi programa es que sólo conservo lo mejor que tiene esta Universidad de Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_