Se lo debo a los lectores
¿Quién puede pensar que alguien envíe un libro ya premiado, meses atrás, a otro concurso y que, además, no se sepa en unos minutos? Ahora las evidencias muestran que me confundí y en lugar de enviar dos libros distintos llegó el mismo a dos concursos.
Es cierto que poco después de recibir la noticia del Premio Loewe recordé el título del texto oído por teléfono y temí que me hubiese equivocado en los títulos, en el contenido o en ambos; y, por si acaso, notifiqué a Almendralejo que me enviase una copia y que, si era así, renunciaba al Premio Espronceda, creyendo que eso bastaba para solucionar uno y otro premios sin daño para nadie: el Espronceda pasaba a otro autor y yo quedaba apto para el Loewe.
Ante la incertidumbre, sólo dije, cuando me entregaron una copia para leer algún poema, en la presentación del Loewe, que aquel texto no era el que creía haber remitido.
Antes de que pudiese aclararlo ya lo habían ensombrecido los amigos de las crucifixiones. Las bases del concurso me descalifican. Justo es aceptarlas en silencio.
Nadie me cree. Por si fuera poco, ponen en mi boca altanerías y soberbias sobre mi libro, cuando, como toda mi escritura, vale tanto como las cáscaras de plátano y sólo me sirve de terapia mientras escribo.
Afortunadamente, Correos puede dar fe de la existencia del segundo libro en cuestión, ya que uno de sus versos es, precisamente, "devastaciones, sueños".
¿Debía haber renunciado al Loewe sólo por la inesperada sospecha? ¿He cometido alguna indignidad? Abrumado por la parafernalia, no la veo.
Ojalá el tiempo me aclare sin dolor las cosas. Mi agradecimiento tanto a quienes me defienden como a los que me desprecian. Unos me hacen huir de la misantropía, y otros no me impedirán creer en la presunción de inocencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pánico alemán cunde en Europa para alargar la vida del coche de combustión: ¿quién gana más con su prórroga?
Boyan Slat, el chico que se empeñó en limpiar el océano
El coche bomba de Coahuayana fue activado con un control a distancia
El Junior de Barranquilla remata al Tolima en Ibagué y se corona campeón del fútbol colombiano
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































