_
_
_
_
_

El PSOE pide a su organización que en esta etapa no se limite a apoyar al Gobierno

Los socialistas ponen en marcha un servicio para dar información a las televisiones locales

Lourdes Lucio

Seis meses después de su séptima victoria electoral, el PSOE se ha dotado de un plan de trabajo, aprobado en el comité director del pasado día 12, en el que se describen las tareas que tienen asignadas los responsables de las secretarías de áreas. En el documento, encargado por el secretario de Organización, Luis Pizarro, el PSOE pide a su organización que tenga muy presente el lema de su 10º congreso -"Con voz propia"- y "no se limite a explicar y apoyar las iniciativas del Gobierno". Prácticamente todos los ejecutivos enfatizan la necesidad de un mayor esfuerzo de coordinación.

Estas bases de trabajo están escritas antes de que se escucharan las primeras quejas de miembros del PSOE sobre la descoordinación interna. No son, pues, una respuesta a la defensiva, sino un reto que los propios socialistas se imponen dado su poderío institucional en Andalucía, donde cuenta con un Gobierno apuntalado por una sólida mayoría absoluta en el Parlamento (61 de los 109 escaños) y dos de cada tres alcaldes de los 770 municipios de la comunidad concurrieron con sus siglas.

"No podemos limitarnos a explicar y a apoyar las iniciativas del Gobierno, sino que debemos mantener el intercambio fluido de ideas e iniciativas con éste. Un partido con voz propia", se afirma en el documento, en el que se advierte que el "buen entendimiento" con el Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero "no supone, ni mucho menos", que el PSOE vaya a hacer dejación de responsabilidades.

En la consecución de este objetivo este partido considera clave cómo transmiten sus mensajes a los ciudadanos y consideran la comunicación como "una parte fundamental de la estrategia política". Los socialistas recuperaron en su último congreso la secretaría de Comunicación, adscrita hasta entonces a Organización, un área que tiene encomendada la tarea de la modernización y actualización de todos los servicios de comunicación del PSOE que implica, dentro del partido, la extensión de una red corporativa informática, Intranet, sistema de videoconferencias o creación de una base de datos en diferentes formatos.

De cara al exterior, entre los objetivos de esta secretaría figura la "puesta en marcha de tele-PSOE", que consiste en un dispositivo de suministro de información multimedia vía satélite e Internet, según se afirma en el plan de trabajo. El PSOE ya utilizó este sistema en la pasada campaña electoral cuando emitió vía satélite a las televisiones generalistas y locales el acto principal de la jornada electoral.

Tele-PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora se quiere sistematizar esta forma de comunicación transmitiendo gratis a todas las emisoras locales los actos principales de este partido. "La información se manda en bruto, sin colar ningún aditamento", afirma el secretario socialista de Comunicación, Miguel Ángel Vázquez, quien afirma que la razón de ser de "tele-PSOE" es que "el partido no se quede en un segundo plano y tenga voz propia". "Son los propios medios los que deciden si la emiten o no", asegura Vázquez, quien subraya que cada emisora "está en su derecho de coger lo que crea pertinente".

Durante la campaña electoral este sistema funcionó "razonablemente bien", afirma el responsable socialista de Comunicación, ya que entonces había una gran demanda de información política que las televisiones locales, dados sus precarios medios, no pueden cubrir.

Junto a la idea de mantener un perfil propio como partido, en el documento de trabajo late otra meta como es la de conseguir "una acción coordinada" entre el partido, el Gobierno y el grupo parlamentario lo que se considera "fundamental para abordar los retos políticos" de la legislatura y "ganar la batalla de la comunicación ante la opinión pública", se dice en el apartado de la secretaría de Política Institucional que dirige Rafael Velasco.

En la agenda del PSOE a corto plazo figura en primer lugar sacar adelante el referéndum del Tratado de la Constitución europea y, a medio, las elecciones municipales de 2007, en la que ya trabaja la secretaría de Política Municipal que dirige Carmen Peñalver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_