Una avería deja sin luz a unos 12.000 usuarios en Málaga
Una avería en una torreta de electricidad de Sevillana-Endesa en Málaga dejó en la madrugada del sábado al domingo sin suministro durante casi una hora a entre 12.000 y 14.000 abonados, mientras que entre 19.000 y 20.000 sufrieron una caída de la red de "milisegundos", según la empresa. El fallo se produjo alrededor de las 00.30 en la plaza de Sandro Boticelli, en el barrio de Teatinos, al oeste de la capital, y afectó a varias zonas del centro, como la avenida de Andalucía y sus aledaños.
El 35% de los afectados por el apagón recuperó el servicio en 30 minutos, y el resto en una hora, según José Antonio Ruiz Guerra, director comercial de Sevillana-Endesa en Málaga. Para el resto, "no se puede ni hablar de apagón, ya que fueron milisegundos", afirmó, aunque la caída de suministro se dejó sentir durante varios segundos en algunos domicilios.
La avería se produjo en el elemento que conecta un cable aéreo a uno subterráneo en una torreta de una línea de alta tensión. Según Ruiz Guerra, se trató de un "fallo fortuito", y no de una sobrecarga, debido al escaso consumo en esas horas del fin de semana en la zona universitaria de la capital. La avería generó "alguna chispa o humo", según un portavoz de Sevillana-Endesa, que obligó a que se desplazara a la zona un dispositivo del cuerpo de bomberos.
Sucesión de apagones
En los últimos diez días, se han sucedido los apagones en España. El primero se produjo en Madrid el pasado día 18 por el incendio de una subestación eléctrica, y afectó a unos 95.000 abonados. El día 22, cerca de un millón de abonados de Sevilla, Huelva y Badajoz se quedaron sin suministro durante dos horas por un cortocircuito en uno de los generadores de la central hidráulica de Guillena (Sevilla), propiedad de Endesa.
Un día después, el incendio de un cable en una galería subterránea de servicios de Fecsa-Endesa dejó sin luz durante cuatro horas a unos 10.000 clientes en Barcelona. El día 25, otros 45.000 abonados se quedaron sin electricidad en Madrid. Provincias como Huelva han sufrido cuatro apagones de distinta gravedad en una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.