La audiencia echa a 'Tómbola'
Canal 9 deja de emitir el espacio insignia de la telebasura tras perder durante meses el respaldo de los telespectadores
Tómbola escribió su epitafio a la 1.54 del viernes. "Mejor callar y parecer imbécil que hablar y confirmar que lo eres", dijo, parafraseando supuestamente a Oscar Wilde, una de las invitadas adscrita al grupo de los preguntadores del programa. La cita es algo más fina y se atribuye a Mark Twain, pero el mensaje coincide. El máximo exponente de la telebasura en la televisión pública ha desaparecido de la parrilla de Canal 9. La audiencia dejó de atender, desde hace meses, un rosario de episodios de mal gusto (que ha costado 36 millones de euros) y de trifulcas en un plató. Tómbola se estrenó el 13 de marzo de 1997 en Canal 9, Canal Sur y Telemadrid.
El balance se concreta en siete años, ocho meses y una semana en antena, 383 programas, más de 2.000 entrevistas y 1.500 horas de televisión en directo. En él hay que incluir el desfile de nombres del papel cuché y seudofamosos cuyo caché ha hecho de Tómbola uno de los programas más simples con la nómina más alta. Algunos de sus invitados se han embolsado por sentarse en el sofá en forma de labios encarnados hasta 60.000 euros. La ficha de los preguntadores, cinco en cada programa, no ha bajado de los 3.000 euros por entrega. Y entre dos y cuatro veces más cobraban de media los otros cinco invitados (en el último ejercicio tombolero fueron una desconocida cantante llamada Kare, Mister Castellón, la ex mujer del actor José Luis López Vázquez, Bibiana Fernández y Mirta Miller), que jugaban a regatear detalles íntimos propios y ajenos con los encargados de interrogar.
Esa tensión se tornó refriega en más de una ocasión. El cantante Albano se lanzó sobre una invitada. Chabeli se marchó del plató llamando "gentuza" a los allí presentes. Pocholo Martínez Bordiú tiró agua sobre una invitada que le acusó de traficante. Hubo mediciones de pene, desnudos, toqueteos sexuales, tirones de pelo, insultos que llegaron a los tribunales y debates que merecieron amonestaciones por ofender a la mujer o banalizar los malos tratos.
Esa retahíla provocó que Canal Sur dejara de emitir el programa sólo seis meses después de que se estrenara, el 1 de septiembre de 1997, por el contenido de un programa sobre la muerte de Lady Di que calificó de "zafio y denigrante"; que la Agrupación de Telespectadores pidiera su retirada en 1999 por "chabacano"; que el Ministerio de Cultura con el Gobierno del PP considerara también en 1999 "beneficiosa la retirada de Tómbola"; que Ana Mato (PP) denunciara públicamente que el espacio denigraba a la mujer "por tratarla como una mercancía"; que en febrero de 2001 Telemadrid sacara el espacio de su oferta "por no ser un modelo para la televisión pública", momento en el que el actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aprovechó para confirmar que Tómbola seguiría en Canal 9; que el PSPV-PSOE pidiera en más de 20 ocasiones en el seno del consejo de administración la retirada del espacio por contenidos "burdos, ofensivos e insultantes".
El programa, buque insignia de la telebasura, que presentó Ximo Rovira de principio a fin, explicó, junto a la dirección de Canal 9 en manos de Jesús Carrascosa primero y de José Vicente Villaescusa después, la continuidad amparándose en la audiencia. Y ha sido ésta la que le ha dado la espalda. Tómbola llegó a rozar el 40% en sus dos primeras temporadas. En esta última, como confirmaba el viernes la dirección de Canal 9, la media está más cerca del 12% que del 13%. De hecho, de los últimos nueve programas, sólo uno pasó del 20%. Y el adiós sólo fue seguido por 144.840 espectadores, un 12,6%. Las colas a las puertas de los hoteles en los que se alojaban los invitados se han quedado en una discreta coincidencia de 20 curiosos el pasado jueves a modo de despedida.
Pedro García, director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), explicó el viernes que "los programas empiezan y acaban, y éste ha llegado a su fin por falta de audiencia y por decisión estratégica". García, que se negó a facilitar las minutas millonarias de Tómbola amparándose en la confidencialidad de la ley mercantil de derecho privado por la que se firman los contratos del Ente Público con las productoras, anunció que los jueves entrará en la franja de Tómbola un programa de humor, pero que "Canal 9 tendrá un programa del corazón, ¿por qué no?". Tómbola entró en el obituario televisivo de Canal 9 y las 17 televisiones locales que la emitían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.