Un toque regional para las empresas
Las multinacionales españolas crean consejos territoriales para acercarse al poder autonómico
"Pensamiento global, acción local". Ese lema llevó hace décadas a muchas multinacionales extranjeras a crear consejos asesores en los países que consideraban clave. Era una forma de reforzar los lazos con la Administración y el mundo empresarial local, de abrirse puertas. Algunas grandes compañías españolas han tomado nota del modelo y le han dado un toque regional. Sólo Iberdrola, Telefónica y Endesa han creado en los últimos años nueve de estos órganos.
Los miembros de estos consejos regionales son empresarios y directivos con peso en la zona en cuestión, pero también se incorporan a ellos catedráticos de universidad y personas con influencia política. Así, en el consejo de Telefónica en Cataluña se sienta el ex vicepresidente del Gobierno socialista Narcís Serra, y en Andalucía, el primer presidente autonómico, José Rodríguez de la Borbolla. Endesa, por su parte,ha fichado al ex presidente canario y ex ministro de Educación y de Administraciones Públicas Jerónimo Saavedra.
Las comunidades más mimamadas por las empresas son Cataluña y Andalucía, donde se asientan cinco de los nueve consejos regionales.
El objetivo de las empresas al crear estos órganos es acercarse al territorio en el que operan, conocer su realidad, y reforzar lazos con esos mercados que consideran importantes. Otros añaden a estos objetivos el deseo de las empresas españolas de descentralizarse. Algunas fuentes consideran que estos órganos, que tienen tareas informativas de apoyo al consejo, son más cosméticos que efectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.