_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Activo pero seguro

Isidoro Merino

Parapentes de tracción, buceo, observación de animales, vela, espeleología, trineos de perros, vuelo sin motor, rafting... Por tierra o nieve, sobre o bajo el agua, en el aire, cualquier medio físico vale para divertirse. Cada año, cientos de miles de españoles se dejan seducir por los deportes de naturaleza y aventura. Las actividades más light -senderismo, esquí y bicicleta- son las más practicadas.

Para acabar con la imagen de peligrosidad que rodea alguna de estas disciplinas, una treintena de representantes de las nueve federaciones regionales de actividades y deportes de aventura y naturaleza que existen en España se han reunido esta semana en Valladolid, durante el I Congreso Nacional de Empresas de Turismo Activo. Entre sus objetivos, la constitución de la Federación Española de Turismo Activo (la primera de ámbito nacional), ampliar sus canales de comercialización a las agencias de viajes y poner orden en un mercado que se empezó a regular hace cinco años y donde todavía abunda el intrusismo: según Juan Peláez, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Turismo Activo y uno de los organizadores del evento, "hay empresas que ofrecen deportes de riesgo sin licencia de apertura, con monitores escasos, sin la formación adecuada o careciendo de los seguros de accidentes y de responsabilidad civil que exige la ley".

El sector del turismo activo lo componen unas 5.000 empresas dedicadas a más de 40 actividades, solas o combinadas en programas multiaventura. Para trabajar legalmente han de estar registradas y cumplir con la normativa que establecen las diferentes consejerías de turismo de las comunidades autónomas (cuentan con decretos de regulación las de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y Navarra, y se están elaborando normativas en las restantes); en el caso de pertenecer a alguna asociación, han de someterse, además, al filtro de calidad y el código deontológico de ésta. El congreso forma parte de la programación de Intur 2004, la feria internacional de turismo de interior que se celebra hasta mañana en la capital castellana.

- www.feriavalladolid.com.

Estación de <b>rafting</b> de Murillo de Gallo (Huesca).
Estación de rafting de Murillo de Gallo (Huesca).ISIDORO MERINO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_