Reportaje:

Un todoterreno de diseño muy bien equipado

Los todoterrenos exclusivos se han puesto de moda y están desbancando a las grandes berlinas como coches familiares de prestigio. A pesar de sus altos precios, las ventas no han dejado de crecer en los últimos años y cada vez hay más modelos disponibles. En España, el mercado de estos vehículos se ha duplicado entre 1997 y 2004, pasando de 55.000 a 110.000 unidades, y en Europa superó el año pasado las 800.000 matriculaciones. El auge que están viviendo es similar al de los monovolúmenes compactos en los últimos tiempos.

El éxito logrado por el BMW X5 ha sido clave en el aumento de la oferta. Tras él han ido llegando los Porsche Cayenne, VW Touareg, Volvo XC90, Lexus RX 300... Y ahora Nissan, que comercializa ya el Murano en Estados Unidos, ha decidido venderlo también en Europa para aprovechar el tirón de las ventas e intentar conquistar su hueco en este mercado.

Nissan Murano

Ficha técnica

Motor / potencia 3.5 V6 / 234 CV

Peso 1.870 kilos (en vacio)

Cambio / tracción Autom. CVT / 4x4

Velocidad máxima 200 km/h.

Aceler. 0-100 km/h. Unos 9 seg.

Consumo ciud. / carre. 17,2 / 9,5 litros

Precio 43.700

La propuesta japonesa, que toma su nombre del cristal veneciano, saldrá a la venta en marzo y se comercializará en versión única con un precio de 43.700 euros. A su favor presenta un diseño tan imponente como el de la competencia, pero con un estilo más fresco y creativo. Y también un equipamiento de serie tan generoso que le convierte en uno de los automóviles más completos del mercado. En contrapartida, no tiene el refinamiento interior ni el funcionamiento exquisito de los modelos mejor resueltos.

Personalidad estética

Tanto el diseño como las dimensiones distinguen al nuevo Murano y definen una imagen con gran personalidad. Es ancho, alto y poderoso, pero, al mismo tiempo, dinámico y estilizado. Y se distingue por su aspecto fresco, original y, sobre todo, llamativo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El interior sigue las mismas pautas y se aparta de lo convencional con una atmósfera que combina minimalismo, tecnología y deportividad. Gracias a su tamaño exterior (4,77 metros de longitud y casi 1,90 de anchura), incluye cinco plazas aptas para todas las tallas y un maletero correcto. Además añade soluciones muy prácticas, como las palancas para abatir los respaldos traseros desde la parte posterior y la cámara de vídeo trasera, que facilita las maniobras de aparcamiento.

Carácter y prestaciones

El motor es otro protagonista destacado del nuevo Murano. Es el mismo que monta el deportivo Nissan Z, aunque con menos potencia para tener más par (fuerza de empuje) a bajo régimen. Con 3.5 litros y 234 CV no sólo logra mover con soltura los 1.900 kilos de peso, sino que ofrece una sonoridad y prestaciones con cierto carácter deportivo: acelera de 0 a 100 km/h. en unos 9 segundos y puede alcanzar 200 km/h.

El conjunto mecánico incluye un cambio CVT sin marchas (similar al de los escúteres), que incluye dos modos de funcionamiento: automático, con infinitas relaciones de cambio que aportan aceleraciones líneales, sin saltos entre marchas; y secuencial, en el que la electrónica crea seis posiciones fijas que se asemejan a las marchas de los cambios convencionales y permiten un accionamiento manual.

Motor y cambio trabajan con eficiencia y se adaptan a cualquier tipo de conducción (relajada, deportiva...). Y las suspensiones, con un acertado compromiso entre estabilidad y confort, contribuyen también a que la calidad de conducción sea notable. Además, la tracción 4×4 con gestión electrónica se conecta sólo cuando hace falta (pisos deslizantes, etcétera) y no incide demasiado en el consumo, aunque tampoco refuerza el comportamiento dinámico, como la de los BMW X3 y X5.

El Nissan Murano presenta una imagen moderna y distintiva. Su estilo, casi de coche familiar, se ve reforzado por la altura que aportan sus grandes ruedas de 18 pulgadas.
El Nissan Murano presenta una imagen moderna y distintiva. Su estilo, casi de coche familiar, se ve reforzado por la altura que aportan sus grandes ruedas de 18 pulgadas.

EQUIPAMIENTO ESTRELLA

EL MURANO ofrece un equipo de serie sin competencia. Aparte de los sistemas de seguridad (control de estabilidad ESP, seis airbags, reposacabezas activos y ABS), viene de origen con una amplia dotación de elementos de confort y accesorios tecnológicos.

Entre los primeros incluye climatizador, equipo de música Bose de 225 vatios, asientos de cuero con regulación eléctrica y calefacción, regulador de velocidad, retrovisor interior antideslumbramiento, techo solar y hasta pedales ajustables, que se acercan y alejan de los pies del conductor pulsando un botón. Y entre los accesorios tecnológicos cuenta con navegador en color con tres dimensiones, cámara trasera de aparcamiento también en color y con escalas de proximidad en pantalla (en la imagen) y faros bixenón con lavafaros, un 200% más potentes que los halógenos convencionales.

IMAGEN Y SENTIDO PRÁCTICO

AL IGUAL que la carrocería, el interior del Murano presenta un diseño sugerente y original que destaca por su fusión entre minimalismo, tecnología y deportividad. La instrumentación es la misma que lleva el deportivo Nissan Z, y la consola central integra una gran pantalla en color que permite visualizar tanto el navegador como la cámara trasera de ayuda al aparcamiento, entre otras múltiples funciones. El contraste entre el cuero negro y los detalles de aluminio también destaca en la presentación interior.

El espacio disponible y la funcionalidad son otros aspectos llamativos. Todas las plazas son aptas para adultos, incluso para las envergaduras y constituciones más grandes. Y en las traseras se pueden reclinar los respaldos para viajar con mayor comodidad. Además, todos los pasajeros tienen a mano posavasos y otros huecos para dejar objetos.

El maletero, en cambio, es sólo correcto, 378 litros, a pesar de sus generosas medidas exteriores y la rueda de repuesto de emergencia (más pequeña que las normales). Sin embargo, la capacidad de carga se puede ampliar hasta 877 litros abatiendo los respaldos traseros. Y la operación se realiza de forma más cómoda y sencilla de lo habitual: el maletero integra unas palancas que permiten abatirlos a distancia sin tener que hacerlo desde el interior. Por lo demás, el organizador situado bajo el piso del maletero, y los compartimentos laterales, pensados para guardar herramientas u objetos sucios (calzado, etcétera), completan su mentalidad práctica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Marcos Baeza

Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS