_
_
_
_
_

La oposición presenta cerca de 300 enmiendas a la ley de Suelo

La oposición ha presentado cerca de 300 enmiendas parciales al proyecto de ley de Suelo elaborado por el Departamento de Vivienda, que inició su andadura parlamentaria a mediados del mes de octubre. El plazo de presentación de las enmiendas concluyó ayer después de una tramitación rocambolesca, que ha incluido la negativa del tripartito a la solicitud del PP de ampliar ese plazo y la devolución del proyecto al Gobierno por la mala calidad de traducción al euskera que presentaba el documento original. Además de las parciales, PP y Sozialista Abertzaleak han planteado sendas enmiendas de totalidad. El PSE se ha limitado a las parciales al entender que es muy importante que Euskadi disponga de una ley de Suelo antes de que concluiya la legislatura.

Sin embargo, la necesidad de contar con esa normativa no ha impedido a los socialistas presentar más de 100 enmiendas al articulado con el objetivo de "solventar los graves defectos" que presenta el proyecto y que afectan, sobre todo, a la invasión de las competencias que corresponden a los ayuntamientos.

Según el grupo socialista, el proyecto ha sido elaborado por un partido con "exceso de radicalismo ideológico", en alusión a Ezker Batua, que dirige el Departamento de Vivienda. La potenciación de la autonomía municipal, el incremento de la vivienda protegida y la agilización de la tramitación urbanística son las cuestiones que centran las enmiendas de los socialistas.

Presencia de propietarios

El PP trabajó ayer hasta última hora para presentar más de 100 enmiendas parciales y la de totalidad. El parlamentario popular Antón Damborenea mostró su disconformidad con el proyecto al estimar que invade competencias estatales, forales y municipales. El principal motivo de oposición es que "el Gobierno pretende quedarse con parte de las cesiones obligatorias de suelo que deben hacer los dueños de los terrenos a los ayuntamientos".

Para el PP, el hecho de que sólo se permita al agente urbanizador hacerse cargo de los terrenos, dejando al margen a los propietarios, conllevará un encarecimiento de los futuros pisos. "Cuantos menos derechos tengan los propietarios, se encarece el precio del suelo y al final se producirá la inevitable subida del precio de los pisos". Por eso, en sus enmiendas parciales reclama la incorporación de la junta de compensación, una figura formada por los propietarios de un solar que se encarga de la urbanización del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ayer concluyó el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley de Igualdad. Al igual que con la de Suelo, PP y Sozialista Abertzaleak han enmendado a la totalidad el texto, mientras que el PSE ha presentado 37 enmiendas parciales. El proyecto establece los principios que deberán presidir las actuaciones de las administraciones para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_