_
_
_
_
Crítica:'GOSPEL' | Soweto Gospel Choir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La nueva Suráfrica

Vienen del infierno y cantan como los ángeles. Son el emblema de una nación renacida sobre sus cenizas que muestra con orgullo sus 10 años de vida en democracia. Nacido en el antiguo gueto de Soweto, son 26 voces de excepción -mucha atención a la jovencísima Lehakwe Tlali- que son una sola y hablan de forma elocuente acerca de un género musical autóctono nacido a partir de la llegada a la región de las primeras agrupaciones afroamericanas de música religiosa, a fines del siglo XIX.

Cantan como lo vienen haciendo sus congéneres en las iglesias del país, acompañándose de los tambores, siguiendo un estricto orden, las chicas delante, ellos detrás, y cada uno adelantándose para tomar la voz solista; son atletas entrenados que no dejan de cantar mientras bailan y hay que ver el virtuosismo que se gastan descoyuntando sus extremidades inferiores hasta extremos que cualquiera hubiera creído incompatibles con la condición humana.

Soweto Gospel Choir

Director: David Mulovhedzi. Centro Cultural de la Villa. Marid, 25 de noviembre.

Hay color en sus voces y lo hay en sus vestimentas y en sus tambores, y también una alegría que se contagia y convierte cada una de sus interpretaciones en un verdadero himno a la alegría. En su repertorio alternan las canciones spiritual de una y otra orilla con las versiones de algunos conocidos temas del pop. Y no sólo eso, también cantan el himno nacional surafricano, además de una versión de La Paloma, la habanera compuesta por Sebastián Iradier, que ellos han adaptado al zulú. Viniendo de un país donde se hablan 11 idiomas, además del inglés, los de Soweto apelan al único lenguaje universal que se conoce: el de la música.

Tras su presentación en Madrid, el Soweto Gospel Choir actuará hoy en Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe) y de nuevo en Madrid, mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_