_
_
_
_

El Banco de España sostiene que las cajas deben respetar criterios de rentabilidad en sus inversiones

El director ejecutivo del Banco de España, José María Roldán, aseguró ayer en Alicante que las inversiones de las cajas de ahorro deben basarse en "criterios de rentabilidad y buena elección de riesgos", porque se trata de "entidades privadas que compiten con otras tanto en España como en Europa". A preguntas de los periodistas sobre la conveniencia o no de que las cajas de ahorro participen en el capital social de empresas como Izar o financien proyectos públicos como Terra Mítica, la Ciudad de la Luz o el aeropuerto de Castellón, Roldán fue claro y conciso: "Debe primar la rentabilidad". Junto a Roldán, en el marco de la jornada El futuro de Alicante en el nuevo entorno económico europeo, compareció el presidente de la Asociación de Impositores, Ángel Villanueva, y éste, en cambio, opinó que las cajas de ahorro, a diferencia de los bancos, "deben fortalecer el desarrollo en las comunidades donde están implantadas", por lo que se mostró de acuerdo con la inversión en Terra Mítica, aunque admitió que el parque temático "debe mejorar la gestión".

Villanueva comentó que desde febrero del año pasado la CAM y Bancaja no han inyectado dinero en Terra Mítica. "No se la puede dejar morir; otra cosa es que haya que replantearse la gestión e intentar lograr una quita del 50% con los acreedores", afirmó, en alusión a la suspensión de pagos que afecta al parque temático de Benidorm.

A su entender, el proyecto ha contribuido al "desarrollo turístico" de la provincia de Alicante y del conjunto de la Comunidad Valenciana, lo mismo que en otros ámbitos ha propiciado el Hospital de Alzira o el futuro Hospital de Torrevieja. "Eso representa desarrollo y las cajas deben estar ahí porque ésa es su misión".

Según Villanueva, las inspecciones del Banco de España son muy exhaustivas y no se dudaría en intervenir "si se viera que existe un riesgo", Por ello, restó importancia a inversiones "que no son multimillonarias", y citó como ejemplo la construcción del aeropuerto de Castellón, donde CAM y Bancaixa aportarán un total de diez millones de euros.

Roldán, por otro lado, dijo que el aumento del endeudamiento de las familias "es el reflejo de la evolución de los préstamos bancarios y el abaratamiento de algunos productos", y estimó que "se irá adecuando parcial y gradualmente a la coyuntura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_