_
_
_
_
_

Mercè Anguera gana el Premio Folch i Torres, y Montserrat Galícia, el Joaquim Ruyra

Las escritoras Mercè Anguera, por La història d'en Robert, y Montserrat Galícia, autora de El darrer manuscrit, fueron proclamadas ayer ganadoras de los premios Josep Maria Folch i Torres, de novela para niños, y Joaquim Ruyra, de narrativa juvenil, respectivamente.

Sobre el argumento de la novela La història d'en Robert, Mercè Anguera explicó: "Narro una historia doble. Hablo del paso a la adolescencia de dos niños de épocas distintas. Los protagonistas son un abuelo, que vivió su infancia en plena Guerra Civil, y su nieto. El hombre acabó exiliado en Francia. En la vejez, quiere volver a su pueblo natal, aunque al nieto le desagrada la idea". Con este libro, la escritora ha querido, según dijo, "recuperar la memoria de la gente que vivió aquella guerra". Mercè Anguera, que ejerce de maestra, es autora de varios cuentos infantiles. Con La història d'en Robert, esta escritora debuta en el género novelístico.

Por su parte, El darrer manuscrit es una obra de ciencia-ficción, ambientada en un planeta imaginario llamado Acri, con moraleja incluida. "El libro tiene contenido ético, político y religioso. Hablo de la intolerancia entre las personas. Me gusta utilizar el género de la ciencia-ficción como una metáfora para retratar nuestra sociedad", afirmó Montserrat Galícia. La escritora ya ganó el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil en el año 1994.

Larga tradición

Ambos galardones los convoca todos los años la editorial La Galera, en colaboración con la Fundación Enciclopèdia Catalana. Los dos tienen una larga tradición. El Joaquim Ruyra, dotado con 6.000 euros, ya va por su 31ª entrega, y el Josep Maria Folch i Torres, con una dotación económica de 8.000 euros, es aún más veterano: con la de este año, acumula 42 ediciones.

Las dos premiadas, Mercè Anguera y Montserrat Galícia, recogerán mañana sus galardones en una ceremonia que se desarrollará en el teatro Blas Infante de Badalona (calle de Andrés Segovia, 43-45). Una fiesta infantil y juvenil, de entrada libre, amenizará el acto literario (18.00 horas). Es la primera vez que la entrega de estos galardones se separa de la Nit de Santa Llúcia, la Festa de les Lletres Catalanes, que se celebrará el próximo 10 de diciembre también en Badalona, en el Palacio Municipal de Deportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_