Madrid celebra dos actos para repudiar la violencia machista

La Comunidad y el Ayuntamiento recordaron ayer, en dos actos diferentes y a la misma hora, a las víctimas de los maltratos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El acto municipal, celebrado a mediodía en la Casa de la Villa, comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los maltratos. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó esta violencia de "lacra" y subrayó que sólo puede combatirse "desde la educación en igualdad". El acto contó con la presencia de los portavoces de los tres grupos (Trinidad Jiménez, del PSOE; Inés Sabanés, de IU, y Manuel Cobo, del PP), así como el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid. También asistió la experta en violencia de género Fatoumata Siré, de Mali, quien "aplaudió" el Plan contra la Esclavitud Sexual llevado a cabo por el Consistorio en la zona centro desde el pasado mes de marzo.

Mientras tanto, en la sede de la Comunidad, en la Casa de Correos en la Puerta del Sol, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, presidió otro homenaje en el que participaron 60 representantes de la política -entre ellos los portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Rafael Simancas y Fausto Fernández, respectivamente- el periodismo, la cultura y la abogacía, entre otros ámbitos. Aguirre recordó que "es importante que todos nos impliquemos en la erradicación" de la violencia sexista.

Durante dos horas, las personalidades subieron una a una a un escenario para leer textos de denuncia a los maltratos. Sin embargo, una vez hecha su contribución, fueron abandonando la Casa de Correos, que quedó casi desierta al finalizar el acto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de noviembre de 2004.

Se adhiere a los criterios de