_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Un miembro de la célula de Achraf le acusa de haberle incitado al suicidio

Kamara Birahima Diadie, presunto integrante de la célula salafista dirigida por Mohamed Achraf que pretendía volar la Audiencia Nacional con un camión cargado con 500 kilos de explosivos, reconoció ayer ante el juez Baltasar Garzón que él era uno de los que iba a suicidarse en la acción.

Birahima, que había solicitado declarar voluntariamente ante el juez, explicó que fue manipulado por el emir o jefe de la célula islamista, Mohamed Achraf, quien le enseñó un libro con las doctrinas salafistas, con las que le convenció de que se suicidase, aunque según dijo, él no quería hacerlo. "El libro lo ponía, pero yo no quería", repetía Birahima, mientras se llevaba las manos a la cabeza. "Me han manipulado, pero yo les he engañado", insistió Birahima. Habló de que otro de los detenidos estaba en su misma situación.

El imputado, de 30 años y de nacionalidad mauritana, estaba encargado de adquirir los explosivos que posteriormente se iban a utilizar contra la sede de la Audiencia Nacional.

Engaño a Achraf

Garzón lo tiene imputado como autor de un delito de integración en banda armada, en grado de dirigente, terrorismo en relación con asesinato y lesiones, estragos terroristas en grado de tentativa, tenencia de explosivos, tráfico de drogas y falsificación de moneda. Según declaró en el sumario uno de los testigos protegidos, Birahima es un muyahid especializado en robar y matar y muy extremista con los infieles. Conoció a Achraf en la prisión de Topas (Salamanca), donde se formó el grupo. El propio Birahima aseguró en varias ocasiones al citado testigo protegido que quería ser mártir y morir por Alá, extremo que el presunto terrorista ahora matiza. Además, Birahima había mencionado al testigo en cuestión que conocía a un vendedor de explosivos y granadas de la zona de El Ejido (Almería), de etnia gitana, con el que había hablado y con quien quería tener una entrevista para lo cual necesitaba el dinero suficiente para comprarle el material explosivo que se lo iba a proporcionar Achraf.

Ayer, sin embargo, negó estos extremos y dijo que había engañado a Achraf porque le aseguró que podía comprar explosivos y no era verdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_