_
_
_
_

La importación de muebles desborda la exportación prevista a final de año por primera vez en la historia

El balanza comercial del sector del mueble será negativa a finales de 2004 por primera vez en la historia de acuerdo con las estimaciones presentadas ayer por Aidima, el instituto tecnológico del sector, en el Congreso Internacional de Coyuntura del Sector del Mueble (Cosmu 2004) que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia.

Las ventas en el exterior crecerán apenas medio punto sobre los datos de 2003 para alcanzar una cifra estimada en 1.435 millones de euros. Las importaciones, sin embargo, crecerán un 24% hasta sumar una factura de 1.660 millones de euros, siempre de acuerdo a las previsiones de Aidima.

Los datos relativos al conjunto de la industria nacional tienen un correlato inmediato sobre la evolución de la industria del mueble en territorio valenciano. Los industriales valencianos estiman una facturación conjunta en torno a 1.936 millones de euros al cierre de 2004, una cifra que arroja un alza del 0,4% respecto a las ventas registradas a lo largo de 2003.

La industria valenciana estima una facturación de 1.936 millones de euros al cierre de 2004

Los expertos reunidos en Cosmu 2004 pusieron de relieve, sin embargo, que la evolución de las ventas difiere notablemente en los diversos subsectores de la industria.

Las ventas de muebles de rattán, un material procedente de Indonesia y similar al bambú, que representan un 2,7% de la cuota de producción nacional, crecerán cerca del 9% a finales de 2004. Los tapizados, cuya cuota de mercado supera el 15%, también arrojan un aumento de la producción superior al 4%. También crece por encima del 1% la producción de mobiliario de cocina, con una cuota en torno al 15%, y cerca del 2,5% el mobiliario de baño, que representa algo más del 6% de la producción total. Los dos últimos subsectores se sostienen, esencialmente, sobre la construcción de nuevas viviendas.

Las mayores caídas corresponden a la producción de muebles de oficina, con un descenso del 3,8%, y de hogar clásico, que cae un 1,25%.

Los fabricantes de muebles afrontan el próximo ejercicio, sin embargo, con cierto optimismo. Una encuesta elaborada por Aidima revela que más del 60% prevé mejorar sus ventas, mientras que un 34% considera que mantendrá sus cifras.

Otro de los aspectos debatidos en el congreso sobre la coyuntura del sector fue la creciente concentración de las ventas. Los grandes almacenes, esencialmente El Corte Inglés, distribuyen cerca del 15% de los muebles que se venden en España. Dadas las circunstancias, la capacidad de negociación de los grandes almacenes de las condiciones de compra a los industriales del sector puede provocar trastornos notables puesto que la mayoría de los fabricantes son empresas de tamaño pequeño y medio sin posibilidad de respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_