Sanz renuncia a presentarse para que la Politécnica elija un "rector sin hipotecas"
El rector en funciones de la Politécnica de Valencia, Javier Sanz, anunció ayer en rueda de prensa su decisión de no presentarse a las elecciones que se convocarán en enero, a fin de propiciar un proceso "histórico" que acabe con la "división en dos de la universidad" y permita "la elección por un amplio margen de un rector que pueda gobernar para todos sin hipotecas ni dependencias de ningún sector o grupo".
Sanz situó el origen de la "confrontación que dura ya cinco años" en 1999, poco antes de las elecciones, cuando el equipo de gobierno se rompió en dos. "Fue un proceso durísimo", explicó, "que nos ha marcado años y que, de alguna manera, se ha trasladado hasta las pasadas elecciones de marzo", cuando contra todo pronóstico Justo Nieto revalidó su sexta mayoría con un margen de casi dos puntos tras 19 años en el cargo.
La salida de Nieto en septiembre para dirigir la nueva Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia, y la suya propia ahora -tras asumir su "significada identificación" con Nieto- convierte la polémica entre opositores y nietistas en "vieja y superada", advirtió Sanz. "Ahora, me gustaría que pasáramos página", propuso, "porque ya no hay pretexto" para una "confrontación" que tildó de "nominativa".
Sanz se mostró convencido de que "éste es el momento oportuno para hacer pública una decisión personal" -que confesó adoptó "el mismo 1 de septiembre", cuando aceptó el cargo- puesto que "se han cumplido los compromisos asumidos: garantizar el normal funcionamiento académico de la institución y consolidar la solidez de los órganos unipersonales y colegiados", y se ha podido "dejar cerrado el tema presupuestario hasta 2005 y la definición del nuevo modelo plurianual de financiación, tras el compromiso asumido el lunes por el presidente Camps".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.