Especialistas en Medicina laboral piden cambios en la regulación de las bajas
Los especialistas que participan en el 4º Congreso de la Sociedad Española de Traumatología Laboral, que comenzó ayer en Sevilla, destacaron las disfunciones que existen en la regulación de las bajas laborales por enfermedad en España. Andrés Alcázar, coordinador de una de las mesas redondas, destacó la paradoja de que España sea el país europeo con mayor índice de accidentes de trabajo y, simultáneamente, el que cuenta con menor número de enfermedades profesionales.
En sus intervenciones, responsables de la administración laboral, portavoces de mutuas laborales y abogados laboralistas coincidieron en reclamar una mejora de la actual regulación de la normativa sobre bajas laborales, ante la evidencia de que se producen situaciones de abuso en las partes implicadas.
En este encuentro se informó también del nuevo modelo de baja laboral que preparan expertos de la Comisión Europea, que se dirigirá más hacia la constatación de las causas de la baja para prevenir su repetición, que en la fórmula actual, centrada en resarcir los derechos del trabajador. En Andalucía, la siniestralidad laboral ha crecido un 9,3% en el primer semestre del año, a diferencia de lo ocurrido con la media nacional, que bajó un 4,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.