Alternativa al golf en Coín
Como siempre, los inversores, promotores, constructores... de un macroproyecto de construcción de campos de golf, hoteles o construcciones afines, tratan de vender el producto a los lugareños con puestos de trabajo, más lugares de esparcimientos, pero siempre dejan de lado los problemas que acarrearán: escasez del agua o su contaminación, mayor consumo energético, encarecimiento de la tierra, destrucción del comercio tradicional.
Por otro lado, no todas las personas son conscientes de los problemas en el futuro: el agua mana del grifo con tan sólo abrirlo, mi vivienda aumenta enormemente su valor. ¿para que preocuparme?
Sin lugar a dudas, considerando tan sólo el valor que nos ofrece en salud y en tiempo libre los Llanos del Nacimiento, sería suficiente para descartar cualquier acción que destruyese este maravilloso lugar. Pero, desgraciadamente, no todo el mundo aprecia estas cualidades, o bien no asocian el lugar con estas: los 600 millones de euros que generarían el proyecto irían a unas pocas manos; el hormigón y el asfalto harán imposible la reutilización del terreno en el futuro; el césped no es una planta creadora de suelo, que consume grandes cantidades de pesticidas, herbicidas y agua; en un principio, la construcción del complejo urbanístico requerirá quizás un elevado número de trabajadores (¿200 ó 300?), ¿pero que ocurrirá tras la construcción?
En definitiva, debemos elegir entre un proyecto destructivo, que beneficia a unos pocos y otro no destructivo, que conserva las riquezas para que se beneficien las generaciones futuras, que de beneficio a muchos. Sería el turismo rural, junto a las actividades deportivas, el motor que podría dar un mayor esplendor a la zona.
No sólo se trata del alquiler de viviendas rurales, sino que se debe ofrecer al visitante la posibilidad de conocer la zona, al tiempo que puedan desarrollar distintas actividades: senderismo, rutas en bici, montar a caballo sin olvidar pasar algún día de playa en la cercana costa (Fuengirola, Mijas, Marbella). En este proyecto tendría que estar representados, además de los propietarios de estas, ayuntamiento, comerciantes, colectivos pero sobre todo sería el sector de la educación el alma de este, ya sea a través de la escuela taller o mediante la implantación de ciclos formativos.
Por ello se hace necesaria la especialización de personas en la animación sociocultural, física y deportiva. Otras que adapten las actividades a la salud de quienes la realizan. Tienen que existir personas que planifiquen y desarrollen las competiciones deportivas. Se hará necesaria la presencia de guías que muestren todos los rincones de nuestra localidad y los alrededores, a nivel arquitectónico, ambiental, gastronómic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.