Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Juan Pérez de Tudela y Bueso, historiador y académico

La muerte del profesor Juan Pérez de Tudela y Bueso nos ha causado un gran dolor a todos sus compañeros y amigos.

Nacido en Madrid en el año 1922, Juan Pérez de Tudela, después de estudiar con gran brillantez la carrera de Historia, terminó siendo profesor de dicha disciplina en la Universidad Complutense. Su cursus honorum académico fue subiendo todos los escalones, accediendo a finales de los años sesenta a la condición de profesor agregado y, unos años más tarde, llegando a ocupar una cátedra de Historia Moderna.

Al margen de sus excelentes condiciones como docente, Juan Pérez de Tudela ha sido un investigador de primera fila, centrando básicamente sus objetivos en el análisis de la actuación hispana en el continente americano. De ahí que terminara por dirigir el Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre sus numerosas publicaciones podemos seleccionar la titulada El horizonte teologal en el Ideario de Las Casas, que salió a la luz en el año 1975.

Con anterioridad había llevado a cabo la edición de las Obras escogidas de Fray Bartolomé de las Casas. Juan Pérez de Tudela fue, por otra parte, el director de la denominada Colección Documental del Descubrimiento (1470-1506), obra que consta de varios volúmenes y que fue editada en el año 1994.

Su gran prestigio intelectual explica que en el mes de junio del año 1972 fuera elegido miembro de número de la Real Academia de la Historia. Su ingreso en la citada institución tuvo lugar el día 3 de febrero de 1974, con un discurso que llevaba por título Sobre la defensa hispana del Brasil contra los holandeses (1624-1640).

Por lo demás, Juan Pérez de Tudela era también académico de honor del Instituto de Cultura Hispánica y académico de mérito de la Academia Portuguesa de la Historia. Incluso poseía la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Sin duda, Juan Pérez de Tudela, persona buena y de gran corazón a la vez que sumamente inteligente, ha sido uno de los más destacados estudiosos de la historia de América. De ahí la tristeza que su lamentable fallecimiento, después de padecer una grave enfermedad, nos ha ocasionado a todos los que convivíamos con él.

Julio Valdeón Baruque es miembro de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2004