De Miguel quiere "liderar" un plan de tratamiento a maltratadores
La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó ayer, durante la celebración del Día internacional contra la violencia de género, que la Comunidad Valenciana quiere "pilotar" un proyecto "transregional" en Europa para dar un tratamiento psicológico a los maltratadores y saber si una vez cumplida su pena "sigue con esa insensatez y con esa convicción de que puede maltratar a la mujer". De Miguel destacó, tras la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género Ante los mal tratos, tolerancia cero por parte de la actriz Magui Mira, que ésta es una de las 88 medidas del nuevo plan contra la violencia contra las mujeres que prepara el Consell para 2005-2008.
La consejera señaló que este proyecto pretende trabajar en el tema de los maltratadores "sin disminuir ni un ápice lo que son los castigos, las penas y la capacidad punitiva de una sociedad, que tiene que actuar cuando un hombre maltrata a la mujer por el solo hecho de ser mujer y no por ningún otro motivo". Esta iniciativa se planteará en el proyecto Dafne en Europa, que pretende "potenciar estudios para ver si existe la posibilidad de que los maltratadores, una vez han cumplido las penas y salen de la cárcel, pueden recibir algún tipo de terapia, de actuación y de control", con el fin, explicó De Miguel, de "valorar si sigue con esa insensatez y con esa convicción de que puede maltratar a la mujer".
La publicidad machista
Por otro lado, la profesora de Publicidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, María Rosario García, consideró ayer la
publicidad como una herramienta que ayuda a "perpetuar" la desigualdad "radical" entre los sexos. A su juicio, los mensajes publicitarios siguen mostrando la imagen femenina como "la sirvienta abnegada de la casa". "Lo femenino continúa siendo la sofisticación, la ingenuidad y rara vez la inteligencia y la eficacia", dijo. Además, según García, los anuncios hacen un uso simultáneo de "degradación y elevación" de la mujer al presentarla como una persona independiente pero a la vez como un objeto de sexo.
Con motivo del Segundo Congreso sobre la Violencia contra la Mujer que concluye hoy en Alicante, la experta pronunció una conferencia bajo el título Los estereotipos de género en publicidad. ¿Reflejo o génesis de la violencia de género en la sociedad? En la ponencia, la experta recalcó que, pese a los cambios introducidos sobre la condición femenina en la publicidad, algunos estudios creen vigentes la idea de mujer objeto. Entre los efectos "trascendentales" que generan los anuncios, la profesora citó: la ansiedad y la inseguridad en la mujer sobre su apariencia física, el descontento del hombre hacia sus compañeras que no alcanzan el canon de belleza. "El predominio de lo masculino en la sociedad, determina el uso predominante de lo masculino en la publicidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.