_
_
_
_

El presidente dice que el valenciano no corre peligro

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se refirió ayer al apoyo mostrado por el Congreso de los Diputados a la identificación entre catalán y valenciano y al respecto de la movilización aseguró que "el valenciano no corre ningún peligro" ya que, según dijo, "el que corre peligro es el Gobierno débil que se somete a los chantajes de un grupo radical e independentista como es Esquerra Republicana con una facilidad pasmosa". A juicio del presidente del Consell, el valenciano no tiene ningún problema porque la Constitución Española, el Estatuto, la Llei d'Ús, el dictamen del Consell Valencià de Cultura y la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua "están ahí". "No es la primera vez que escuchamos cosas así y siempre ha triunfado la tradición, el sentimiento y la ley, y eso significa valenciano, nuestra lengua", aseguró. Camps refirió que lo único que ha ocurrido, "que es grave", matizó, "es que se ha mostrado la debilidad de un gobierno que no tiene ni modelo de proyecto para España ni tiene convicción para defender, no sólo las cuestiones fundamentales, sino también la Constitución y los estatutos de autonomía".

El Consell Valencià de Cultura (CVC) llama la atención sobre la "falta de acciones efectivas de fomento del uso oficial y social del valenciano" en las observaciones y recomendaciones incluidas en su memoria anual de 2003, un documento en el que la entidad, en cumplimiento de la ley de su creación, realiza un balance general de la política cultural de la Generalitat valenciana. El CVC recuerda a los poderes públicos el déficit en el que, por circunstancias sociopolíticas históricas, se encuentra el uso del valenciano ante el castellano, e insiste en que la consideración social del valenciano "tiende a ser un reflejo de la práctica oficial".

A través de un símil muy ilustrativo, la institución aclara que el valenciano no es un patrimonio de valor histórico como lo puedan ser "los restos de una vía romana", sino de valor actual "como la red de carreteras". "Su pérdida de presencia social se traduce en la práctica de una aculturización de consecuencias negativas para el proceso de modernización de nuestra sociedad, y para la construcción de nuestra identidad como nacionalidad histórica", advierte. Por lo que respecta a la naturaleza del valenciano y a sus nombres, el CVC remite al dictamen que elaboró en su día y que fue incluido en la ley de creación de la Acadèmia de la Llengua.

De otro lado, Acció Cultural del País Valencià criticó ayer "la manipulación y la hipocresía" con la que el PP "utiliza la lengua, la cultura y los sentimientos identitarios de los valencianos". La entidad ilustró estas acusaciones con dos datos. Mientras el PP niega la unidad lingüística, el pasado 18 de octubre la Consejería de Educación aprobaba una resolución referida a la Dirección General de Personal Docente en la que, en una regulación de un concurso de traslado de profesores, usa el nombre de lengua y literatura catalana en equiparación absoluta a lengua y literatura valenciana. Asimismo, en junio de 1996 la Generalitat reeditó el Diccionari valencià, que definía el valenciano como "variedad de la lengua catalana hablada en la Comunidad Valenciana", y sólo corrigió Comunidad Valenciana por "antiguo Reino de Valencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_