La Diputación de Cádiz anuncia que las inversiones crecerán un 24,4% el próximo año
Los presupuestos de la Diputación de Cádiz para 2005 dedican 64,7 millones de euros a inversiones en infraestructuras y equipamientos para los 44 municipios de la provincia, lo que constituye la "mayor apuesta inversora" en la historia de la institución, según afirmó ayer el diputado de Hacienda, José María Román. Los presupuestos ascienden a 219,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,77 % respecto a 2004.
"Son unas partidas expansivas porque la corporación hace un esfuerzo extra para complacer la demanda municipal y de las mancomunidades en campos puntuales pero enormemente trascendentes en el gaditano de a pie, como la seguridad, el empleo, las comunicaciones y el bienestar social", dijo Román.
El capítulo de inversiones es el que más crece. Aumenta un 24,4% al pasar de los 52 millones de este año a los casi 65 que se invertirán el próximo año. Hay una apuesta también por el empleo y la educación. 16 millones se dedicarán al sistema de protección agraria Aepsa; 9,6 millones para el Instituto de Empleo y cerca de un millón para la UNED.
Aumentan también las partidas destinadas al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Fundación provincial de Cultura y al Patronato de Turismo. Román subrayó la reducción de cinco puntos en gastos de personal y gastos corrientes.
Este documento se someterá a su aprobación en un pleno extraordinario que se celebrará el 1 de diciembre. El borrador del presupuesto fue rechazado por el PP en la comisión informativa, mientras IU se abstuvo. Los partidos que gobiernan en la Diputación (PSOE, PA e Independientes Portuenses) dieron su visto bueno al presupuesto.
Una de las inversiones más esperadas para el próximo año será la primera ciudad deportiva Bahía de Cádiz que construirá la Diputación en Puerto Real. El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, colocó ayer la primera piedra de estas instalaciones en un acto al que asistió también el presidente del Cádiz club de fútbol, Antonio Muñoz, y algunos jugadores del conjunto amarillo, como Oli y De Quintana.
La obra, que concluirá en 2008, cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros. La ciudad deportiva, que se ubicará sobre los terrenos de El Rosal, propiedad del Cádiz, contará con cuatro campos de fútbol, vestuarios, gimnasio, y un aparcamiento con capacidad para 440 vehículos.
El equipo de fútbol ha firmado un convenio para utilizar estas instalaciones 25 años, aunque este nuevo equipamiento está orientado también a todos los clubes de la bahía que lo soliciten. "Hemos dado un gran paso para que el fútbol gaditano profesional y aficionado cuente por primera vez con unas instalaciones modernas y decentes para la práctica del deporte rey", subrayó González Cabaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.