_
_
_
_

Isla Mágica logra el respaldo necesario para levantar la suspensión de pagos sin el apoyo del ICO

Los gestores de Isla Mágica consiguieron ayer el respaldo de dos tercios de sus acreedores, el mínimo necesario para sacar adelante su propuesta de condonar el 80% de la deuda y levantar así la suspensión de pagos. El parque de ocio de Sevilla (controlado por El Monte, San Fernando y Unicaja) salvó la situación justo en el límite marcado por el juez (la medianoche de ayer), gracias a la mediación del secretario provincial del PSOE de Sevilla y presidente de Cartuja 93, José Antonio Viera, y por el camino más difícil.

Hasta ayer, se daba por hecho que el acuerdo pasaba por que el Instituto de Crédito Oficial, que concentraba el 28% de la deuda (19 de los 69 millones de euros), aceptara la propuesta de Isla Mágica. Pero ante los obstáculos puestos por el ICO, la solución llegó por el acuerdo casi unánime del resto de acreedores, que concentran el 70% de la deuda, pese a que algunos de ellos habían mostrado sus reticencias a estas condiciones.

El presidente de Cartuja 93 (el espacio en el que se ubica Isla Mágica), indicó que se informó al ICO del acuerdo con el resto de los acreedores ayer mismo, cuando se comprobó que el organismo estatal se resistía a la quita del 80% por la dificultad de justificar la condonación de una cantidad tan importante a una empresa privada. El presidente de Cartuja 93 argumentó que el resto de los acreedores sí aceptaron esa quita hace unos días "porque veían que era la única forma de cobrar algo"; este respaldo fue la carta guardada que permitió ayer salir del callejón sin salida planteado por el ICO.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció hace mes y medio que el Instituto de Crédito Oficial aceptaba la quita del 80% de la deuda, pero el organismo estatal insistió en que el acuerdo no estaba cerrado, como ayer se comprobó. Viera aseguró ayer que a partir de ahora el ICO e Isla Mágica retomarán la negociación, ya que el organismo estatal "se ha comprometido a una reducción sustancia de la deuda contraída". La última oferta oficial del ICO cifraba esa condonación en el 65%, unos 12 millones de euros.

El acuerdo de acreedores, que sólo obliga al 70% que lo suscribe, supone que Isla Mágica cancela una buena parte de los 69 millones de euros que adeudaba. Sólo deberá pagar a los pequeños acreedores (aquellos a los que debe menos de 160.000 euros) y un 20% de la deuda contraída con el resto de acreedores (medianos y grandes). Es decir, le quedará por pagar alrededor de 10 millones de euros a los que han suscrito el convenio, más lo que acuerde con el ICO (7 millones según su última propuesta).

Para afrontar estas cantidades los Consejos de Administración de El Monte y San Fernando (Unicaja aún no ha concretado sí pondrá más dinero en el parque) facultaron este martes a sus presidentes para suscribir una nueva ampliación de capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_