El Guggenheim es cuatro veces más caro que el Museo del Prado
El Museo Guggenheim Bilbao es la más cara de las pinacotecas españolas. El precio de su entrada, 12 euros, se ha duplicado desde 2000 y cuesta cuatro veces más que las del Museo del Prado y el Reina Sofía, según un estudio realizado por la revista Consumer. La entrada media de los 20 museos analizados se sitúa en los 3,40 euros.
En cuanto al número de visitantes, el Prado sigue a la cabeza a gran distancia: en 2003 fue visitado por 2.318.525 personas. El estudio constata que el Guggenheim ha perdido un 17% de sus visitantes en el plazo de cinco años. En 1999 tuvo una afluencia de un millón de personas, mientras que el pasado año se quedó en el quinto puesto entre los museos más visitados de España con 874.807 personas, tras el Museo del Prado, el Reina Sofía (1.444.300), el Museo Picasso, de Barcelona (1.027.826), y el Museo Dalí, de Figueres (974.429). En conjunto, los 20 museos analizados recibieron cerca de nueve millones y medio de visitas en 2003, sólo un 5% más que en 1999 (excluyendo Chillida-Leku y el Bellas Artes de Asturias, que no fueron incluidos en el anterior estudio). Además del Guggenheim, han perdido público en el citado período el Picasso, de Barcelona; el Thyssen-Bornemisza; el Bellas Artes de Bilbao, y el de Escultura de Valladolid. Los autores del análisis atribuyen el descenso, fundamentalmente, al peso de las exposiciones temporales. Todos los museos estudiados están adaptados para discapacitados, salvo tres museos ubicados en edificios singulares, el de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Escultura de Valladolid y el de Bellas Artes de Asturias, debido a las características arquitectónicas de sus edificios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.