_
_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS A DEBATE

Fomento y la Comunidad acuerdan construir la estación de Alonso Martínez

La ministra pactará con Gobierno y Ayuntamiento el plan de infraestructuras

Mábel Galaz

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, se reunieron ayer por primera vez después de seis meses de mensajes recíprocos a través de los medios de comunicación. Granados llevaba medio año reclamando "soluciones inmediatas" a las infraestructuras pendientes en la región. Pero Álvarez sólo le ha dado una única, clara y concluyente respuesta en este tiempo: primero, es necesario la redacción de un Plan General de Infraestructuras de Madrid.

Por eso, la cita de ayer dejó las cosas casi como estaban, porque ambos políticos llegaron a un solo acuerdo: construir la estación de cercanías de Alonso Martínez en los mismos términos que establecieron el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, del PP, y el entonces presidente regional en funciones y alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón: el 50% lo pagará Fomento, el 35%, la Comunidad, y el 15% restante, el Ayuntamiento.

Todos los demás asuntos pendientes (autopistas de peaje, cercanías, metro...) se tratarán en una comisión tripartita que creará el ministerio y en la que participarán la Comunidad y el Ayuntamiento. "Las tres administraciones participaremos en la redacción del Plan de Infraestructuras de Madrid 2012 (PIM2012)", anunció la ministra. "En esta comisión es donde se deben debatir los asuntos de Madrid y coordinar todos los proyectos. En esta Comunidad me da la sensación de que cada uno va por su lado", señaló Álvarez.

Granados aceptó en nombre del Gobierno regional la invitación de Fomento: "¿Cómo no vamos a estar en una comisión en la que se van a debatir las infraestructuras de la Comunidad? Pero hay un dicho: si no quieres que algo progrese, crea una comisión".

El consejero de Infraestructuras aseguró que se marchaba del ministerio con un "no" a todo lo que había propuesto y con la sensación de que el Gobierno y la Comunidad caminan a ritmos diferentes. Magdalena Álvarez quiere primero realizar estudios y programar reuniones con las administraciones para coordinar los proyectos con el 2012 de fondo. Francisco Granados, en cambio, desea soluciones "ya" para la red de cercanías, las radiales, los intercambiadores, el aeropuerto y los cinturones de circunvalación. "Si seguimos esperando, se acabará la legislatura", se lamentó. "Los seis próximos meses no serán una pérdida de tiempo. En ese periodo se hará un trabajo muy importante para el futuro", aclaró Álvarez.Magdalena Álvarez y Francisco Granados calificaron la reunión de ayer, de algo más de una hora de duración, de "muy cordial", pero analizando lo acordado no se desprende lo mismo. Los protagonistas del encuentro comparecieron tras su cita por separado. Primero, Granados, y después, la ministra. Eso sí, ambos pendientes de lo que uno y otro decían para poder responder. Al final, la conferencia de prensa fue el escenario para que ambos se dijeran en público algunas cosas que no se dijeron en privado.

Granados acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de estar hipotecado. "Tiene que cumplir con los compromisos adquiridos con los catalanes, gracias a los que obtiene apoyos en el Parlamento. Esos acuerdos están perjudicando claramente a los madrileños". Álvarez respondió con un detallado documento en el que se recogen la inversiones de su ministerio en Madrid. Según este informe, en carreteras se ha pasado de 69,138 millones de euros en inversiones en 2004 a 75,025 millones de euros en 2005; en ferrocarriles, de 461,212 millones de euros en 2004 a 485,902 en 2005 y en AENA (sin contar la ampliación de Barajas), de 0,745 millones de euros en 2004 a 190,152 millones en 2005. En total, el ministerio ha elevado un 41,42% sus inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La red de cercanías

La asunción de competencias de la red de cercanías -ahora estatal- fue una de las peticiones que Granados planteó en la reunión. La respuesta de Fomento fue que la comisión tripartita se ocuparía de las inversiones y de los proyectos de este medio de transporte, donde el 73% de los usuarios utiliza el abono transporte. Así que se deja a un lado, al menos de momento, el llevar el tren de cercanías a Navalcarnero. Granados se ofreció a pagar su construcción y a no hacer el anunciado tren ligero en superficie. También quedan en el aire la radial 1, la ampliación de la R-3 al límite de la provincia (incluso hasta Tarancón) y el cierre de la M-50. "Estos tres proyectos son muy importantes para Madrid", según Granados.

"La ministra no ha dicho no a la radiales a las que Rafael Simancas [portavoz socialista en la Asamblea] se opone, tampoco a la M-50, pero no se ha concretado nada. Sobre la R-1 la ministra ha dicho que no cree que la A-1 este todavía en situación de colapso para pensar en la necesidad de acometer la radial. Y sobre el cierre de la M-50 tampoco ha concretado nada. Si Fomento no se hace cargo de estos proyectos, la Comunidad lo hará", dijo Granados.

Y es que sobre estas cuestiones el ministerio no se pronunciará hasta que se reúna la comisión tripartita. Como ejemplo de lo que debe ser la colaboración entre las tres administraciones, Magdalena Álvarez puso el bus-VAO: "El ministerio quiere ampliar estos carriles, pero debemos hacerlo en paralelo a la Comunidad y el Ayuntamiento".

Ministra y consejero también hablaron de los aeropuertos de Campo Real y Cuatro Vientos. Magdalena Álvarez confirmó a Francisco Granados que el proyecto de Campo Real sigue adelante porque está previsto que en 2020 Barajas esté ya colapsado, y sobre el traslado del aeródromo de Cuatro Vientos quedó en estudiar el proyecto habida cuenta de que la Operación Campamento "se está agilizando".

"Lo único que está dispuesta a firmar ya la ministra es la financiación de la macroestación de Alonso Martínez", señaló Granados. "Me ha dicho que si quería, ya mismo", añadió. Álvarez explicó que en ningún momento se puso en cuestión el acuerdo alcanzado por Álvarez-Cascos y Ruiz-Gallardón, pero no precisó los plazos de ejecución: "Si no hemos firmado todavía el acuerdo, difícilmente podemos hablar de cuándo estará acabada la estación", explicó.

El túnel Atocha-Chamartín que está construyéndose tendrá tres paradas: Puerta del Sol, Nuevos Ministerios y Alonso Martínez. Pero, según fuentes del proyecto, es necesario agilizar las obras en Alonso Martínez para hacer que las tareas de cimentación del túnel sean paralelas a la construcción de la futura estación. En estos momentos, sólo se ha realizado una cala y una instalación de pivotes de sujección.

La comparecencia de la ministra se cerró destacando la "buena voluntad" de Granados al aceptar la propuesta de la elaboración del plan. Pero el consejero, ya en los pasillos, se lamentó de no haber podido alcanzar ningún acuerdo sobre los asuntos planteados, excepto el intercambiador de Alonso Martínez. Además, según Granados, en la reunión sólo se habló de la elaboración del PIM2012 y no se dijo nada de la comisión tripartita anunciada por Álvarez ante los medios de comunicación y de la que también formará parte el Ayuntamiento."La ministra no ha elegido el camino más corto para solucionar los problemas de Madrid", concluyó Granados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_