_
_
_
_

Omara Portuondo: "La música cubana no depende del dólar"

La cantante presenta su último disco, 'Flor de amor', en el Auditori de Barcelona

Si existen los pactos con el diablo, Omara Portuondo firmó uno hace tiempo. A sus 74 años, la cantante cubana irradia vitalidad y una contagiosa ilusión por su último trabajo materializado en su nuevo disco, Flor de amor, que el próximo domingo presenta en el Auditori de Barcelona. "La música cubana nunca ha dependido del dólar, depende del intelecto, por eso seguirán saliendo músicos en Cuba y en todo el mundo", afirma.

En sus años jóvenes la conocían como la novia del filin, pero desde 1997 Omara Portuondo es, simplemente, La Voz cubana por excelencia y todo gracias a su participación tanto en el disco como en la película Buena Vista Social Club, el primero dirigido por Ry Cooder y la segunda por Wim Wenders. Gracias a ese trampolín, la cantante vive su etapa más gloriosa. "Artísticamente, Buena Vista Social Club sólo ha significado un paso más en la continuidad de mi trayectoria artística", afirma la cantante cubana. "Cuando hacíamos el disco no esperábamos tener tanto éxito. Anhelábamos que se popularizara la música cubana, pero el resultado fue una sorpresa".

A partir de ese éxito, la música cubana se ha convertido en una moda en todo el mundo. "Como la música cubana ha sido la novedad, la gente la escucha sin parar. Hasta que se cansen, entonces buscarán otras cosas. Es ley de vida", asegura la cantante.

En Flor de amor, su nuevo disco, Omara Portuondo ha incluido un puñado de boleros junto a una canción brasileña. "Esa canción habla del origen blanco y negro del pueblo brasileño que es idéntico al del pueblo cubano. Tenemos muchas cosas en común con Brasil: la religión y nuestro origen en los esclavos que llegaron de África. No he cantado esa canción pensando en hacer cosas nuevas o abrir mercados, simplemente la canto porque me produce placer". Ese texto contrasta con el histórico contenido machista de muchos boleros. "El bolero, en general, no lo es. Es cierto que en tiempos pasados la sociedad era mucho mas machista pero, por suerte, la mujer ha ido encontrado su papel en la sociedad".

Omara Portuondo, ayer en Barcelona.
Omara Portuondo, ayer en Barcelona.JORDI ROVIRALTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_