De la Torre pedirá al Gobierno que asuma el 27% de la subida del agua
El alcalde rebaja el incremento en las tarifas de 2005 al 35%
La tarifa del agua en Málaga subirá en 2005 el 34,92%, frente al 47% planteado inicialmente. El alcalde, Francisco de la Torre (PP), anunció ayer que pedirá al Ministerio de Medio Ambiente que sufrague la parte del incremento correspondiente al funcionamiento de la nueva desaladora de El Atabal, es decir, el 27,29%, por el "principio de solidaridad". La oposición calificó la subida de "desproporcionada".
El alcalde pidió a los demás grupos municipales que se unan a la petición que enviará esta semana a Medio Ambiente para que sufrague el 27,29% de la subida, que calculó en 12 millones de euros, "al igual que ha sufragado la desaladora". El regidor aseguró que se trata de una "política de precios sociales", y pidió que "el agua que sea desigual se haga igual por una acción pública".
De no prosperar su petición, este incremento no se aplicará a los ciudadanos hasta que "dispongan del agua en sus domicilios", dijo De la Torre, que no quiso adelantar una fecha. Sin embargo, la subida restante, del 4,04% por el aumento de gastos de Emasa, la empresa municipal del agua, y del 3,59% por la amortización de las inversiones realizadas, entrará en vigor desde el comienzo de 2005.
El alcalde justificó la reducción de la subida -que se llevará mañana al consejo de administración de Emasa y se debatirá el martes próximo en el pleno-, desde el 47% inicial: "Hay conceptos y partidas que no son necesarios para el funcionamiento de la desaladora y, aunque pueden ser convenientes para la red, no tienen que empezar en 2005", dijo.
La subida supondrá un incremento medio de 0,88 euros al mes para las familias que consuman hasta 6 metros cúbicos (10,56 euros más al año), y de 2,85 euros para las que consuman entre 7 y 14 metros cúbicos (34,2 euros más al año). Ambos tramos suman "el 80% de los malagueños", dijo De la Torre en rueda de prensa, es decir, 163.016 hogares. Para 2006 se prevé otra subida de cerca de un céntimo por metro cúbico por la aportación municipal al construir la desaladora.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Marisa Bustinduy, calificó la petición al Gobierno de "inconsciencia política", fruto de "una decisión política errónea" que el alcalde tomó en su día. "Sería igual a decir que el Estado financie un apartamento en la playa para todos los que vivan lejos de ella", afirmó. La portavoz de IU, Isabel Martínez, criticó la subida por "abusiva" e "injustificada". "El PP nos sale cada vez más caro", dijo, al recordar el aumento de un 5% de media en los impuestos para 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Emasa
- Ministerio de Transición Ecológica
- Málaga
- VIII Legislatura España
- Francisco de la Torre
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- Gente
- Relaciones administraciones
- Impuestos municipales
- Gobierno de España
- Finanzas municipales
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Provincia Malaga
- Andalucía
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Ayuntamientos
- Administración Estado
- Gobierno municipal
- Empresas
- Política municipal