El comité de derechos del PP suspende de militancia a Añez
El Comité de Derechos y Garantías del PP andaluz decidió suspender ayer de militancia al presidente de la Diputación de Almería, José Añez, enfrentado desde hace semanas a la dirección regional y provincial de su partido. Esta decisión, el paso previo a la expulsión, obedece a la solicitud planteada por el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, de que se abriese un expediente de expulsión a Añez después de que éste decidiese relevar de sus responsabilidades de gobierno a ocho diputados provinciales que se negaron a apoyar los presupuestos de la Diputación.
Desde entonces la dirección regional y provincial del PP y Añez mantienen una batalla dialéctica que tuvo ayer sus primeras consecuencias disciplinarias. Como medida cautelar, el Comité de Derechos y Garantías, presidido, por Juan Bueno, decidió suspender de militancia a Añez. Ahora se abre un proceso en el que un instructor pedirá alegaciones a las dos partes para tomar una decisión que finalmente deberá ser ratificada por el Comité de Derechos y Garantías.
El presidente regional del PP, Javier Arenas, se ha implicado directamente en este conflicto y ha pedido a Añez que deje su acta de diputado. La decisión de Añez de renunciar a competir por la presidencia del PP de Almería con Gabriel Amat no ha atemperado los ánimos y lo más probable es que el presidente de la Diputación sea finalmente expulsado.
Mientras, varios alcaldes, tres diputados provinciales y algunos concejales y militantes del PP de Almería elaboraron ayer una declaración de apoyo incondicional a Añez. En el escrito, además de no compartir las acusaciones que se están realizando contra Añez, exigen a la dirección del PP ser incluidos en el mismo expediente que se tramita contra el presidente de la Diputación "con el fin de ser oídos por los miembros del Comité de Derechos y Garantías".
Baja provisional
Estos militantes añaden que en caso de no recibir el mismo trato que José Añez están dispuestos a presentar su baja provisional en el PP de Almería mientras se resuelve el proceso. Además, añaden que si Añez es expulsado sin ser escuchados, se darán de baja de forma definitiva.
La declaración, según los tres diputados provinciales afines a Añez, cuenta con el apoyo del 80% de los alcaldes del PP de Almería. El principal aliado de Añez en esta batalla es el alcalde de El Ejido, Juan Enciso.
Los firmantes entienden que Añez "no ha incumplido en ningún momento" los estatutos del PP y que sólo ha pretendido "defender" su modelo de partido. "Por ello, cualquier inicio de expediente sancionador o de expulsión que se formalice contra él, queremos que se haga extensivo a todos nosotros, de manera que todos podamos ser oídos por el Comité Nacional de Derechos y Garantías, máxime cuando en un acto de generosidad con el partido, teniendo avales suficientes, retiró su candidatura, para el próximo congreso provincial", reza el comunicado.
Mientras, la vicesecretaria general del PP, Esperanza Oña, mostró ayer su deseo de que "no se hable más" de Añez al entender que el tema "ya está zanjado", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.