Linda murray, historiadora de arte
Linda Murray, académica británica, autora y editora de manuales de arte, falleció a los 91 años el pasado 12 de noviembre. Colaboró con su marido, el escocés Peter Murray, en la traducción al inglés de textos de autores extranjeros y, principalmente, en la redacción de títulos de su propia cosecha versados en la historia del arte. Viuda desde 1992, Murray concluyó la última obra en que ambos trabajaban, Companion to christian art and architecture, que vio la luz en 1996.
Didácticos, amenos y de fácil lectura, los libros del matrimonio Murray se dirigen a un público variado: desde estudiantes y profesores de arte a trotamundos y amantes de la cultura. Les movía un interés por acercar la historia de los movimientos artísticos al gran público y preservar el significado de símbolos y tradiciones.
Linda Lefevre Murray nació en Herne Bay, en el condado de Kent, al sur de Inglaterra, el 31 octubre de 1913. De niña, viajó constantemente por Europa con sus padres y estudió en casa bajo la supervisión de su madre. Aprendió francés, español, italiano y alemán para, años más tarde, emplearlos en sus recorridos artísticos y en la traducción literaria de textos, como El arte clásico, de Henrich Wolfflin. Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, llegando a dominar el dibujo y la pintura. En Londres, después de la Segunda Guerra Mundial, estudió Historia del Arte en el prestigioso Instituto Courtauld, donde coincidió con el escocés Peter Murray, con quien se casó en 1947. Entre sus primeras colaboraciones destaca El arte del renacimiento, publicado originalmente en 1963 y traducido al español en 1991. Otros textos editados en castellano son Miguel Ángel y El alto renacimiento y el manierismo. Además, impartió clases en la Universidad de Londres de1949 a 1979 y, al quedar viuda, cedió la biblioteca familiar al Birckbeck College, donde su marido había ejercido también la docencia.
Diccionario de arte y artistas, de 1959, fue el primer tomo coescrito literalmente por el matrimonio Murray. Ambos revisaron las 1.200 fichas biográficas y demás apartados de la guía hasta olvidar quién de ellos había redactado cada texto originalmente. Entre los títulos propios de Linda se encuentra una única novela, The dark fire, inspirada en la vida de Caravaggio. El renacimiento era la pasión de esta veterana historiadora.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.