_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inversión mide sus pasos

Los inversores han entrado de lleno en lo que parece ser un amplio movimiento de consolidación de precios, necesario antes de adoptar cualquier decisión que, debido a la actual altura de las cotizaciones, la mayoría cree demasiado arriesgada.

La coincidencia de este paréntesis con las revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento global para el próximo ejercicio viene a complicar las cosas, pues hay quien vende convencido de que se ha llegado a la mejor valoración posible de la reciente coyuntura y de que, a partir de ahora, habrá que incluir nuevos elementos de juicio antes de mover ficha. Los que todavía confían en un nuevo repunte de las cotizaciones eran minoría en estas últimas sesiones, como confirma el descenso en el volumen negociado, que indica que cada día hay más problemas para colocar el papel.

El Ibex 35 cedió en esta ocasión el 0,26%, aunque a lo largo del día llegó a perder el 1,06%. La caída del pasado viernes en la Bolsa de Nueva York y la de Tokio en la apertura semanal forzaron una salida más urgente de papel en las primeras horas de la jornada para frenar después a la espera de nuevas noticias. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,23%.

El protagonismo de esta sesión volvió a corresponderle al banco SCH, que movió más de 180 millones de acciones por un valor cercano a los 1.700 millones de euros. La mayoría de esos títulos, 150 millones, se movió a través de las operaciones institucionales, lo que hizo subir el negocio en el Mercado Continuo hasta los 3.596,27 millones de euros, de los que únicamente 1.549,32 correspondieron a las operaciones "abiertas".

La apertura de la Bolsa de Nueva York apenas aportó ideas a los inversores europeos, ya que aquel mercado apenas se movía preludiando un importante descenso de la actividad en una semana en la que el negocio real se frenará el jueves, día de Acción de Gracias. Aun así, los discretos altibajos del Dow Jones contrastaban con los recortes en los mercados europeos, entre los que destacaba el 0,65% que perdió París. Francfort bajó el 0,26%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_