Pla critica la incapacidad de Camps para poner freno al despilfarro económico en la Generalitat
El dirigente del PSPV dice que el Plan de Saneamiento de la Generalitat es un "fiasco"
El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, manifestó ayer, un día después de la celebración del congreso regional del PP, que el coste de la crisis del PP es "es enorme" para los valencianos. Pla destacó la "ineptitud" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para frenar la política de despilfarro del Consell tras 18 meses de gestión. El dirigente socialista dijo que el Plan de Saneamiento Financiero de la Generalitat es un "fiasco" y denunció la pérdida de calidad de los servicios públicos y el elevado nivel de deuda.
El dirigente socialista compareció para valorar la situación política autonómica un día después de la celebración del congreso regional del PP. "Entre las cuestiones que debemos agradecerle al PP valenciano está el habernos convertido en la autonomía más endeudada de España y con una tasa de paro por encima de la media nacional", denunció Pla. El dirigente del PSPV acusó al presidente Camps de dedicarse con exclusividad al "lío" interno del PP mientras los servicios públicos valencianos perdían calidad.
"El mapa escolar no se ha completado, el número de camas hospitalarias por habitante se reduce cada año y los centros de salud que nos habían prometido no aparecen por ningún lado", enumeró Pla. El político hizo un somero repaso a la política de pagos de la Generalitat: "El despilfarro provoca que los proveedores sanitarios cobren en un plazo de 14 meses, los constructores otros 12 meses desde que emiten la certificación y los centros escolares cobran los gastos de funcionamiento a cuatrimestre vencido".
El secretario general de los socialistas valencianos culpó al PP de esta situación de "ruina" económica y política y responsabilizó a Camps por su incapacidad para atajar la política de "despilfarro" del Consell tras 18 meses en el Gobierno. Pla añadió que el Plan de Saneamiento Financiero de la Generalitat es un "fiasco" y "difícil de defender", si bien el político se mostró convencido de que la acción del Gobierno central y el trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera -que se celebra hoy- "pondrán fin al desorden provocado por este presidente".
Pla aconsejó a Camps que no invente enemigos externos para tapar su debilidad porque está llevando a la autonomía a una situación de aislamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Francisco Camps
- Presupuestos autonómicos
- Joan Ignasi Pla
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia autonómica
- Congresos políticos
- PSPV-PSOE
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Administración autonómica
- Gente
- Finanzas públicas