13 académicos de 21 apoyan seguir con el dictamen que frena el Consell

Trece de los 21 miembros que integran la Acadèmia Valenciana de la Llengua han expresado su apoyo a la iniciativa surgida la pasada semana de continuar con la ponencia que debe dictaminar sobre la denominación y la entidad del valenciano. El dictamen, ya consensuado, fue frenado por dos académicos designados por el PP que rectificaron su visto bueno inicial, del mismo modo que la presidenta de la Acadèmia, Ascensión Figures, militante popular. El Consell y el PP han reiterado su oposición a un pronunciamiento de este tipo.
El dictamen adopta el valenciano como la denominación legal, extendida y estatutaria, al tiempo que reconoce la unidad lingüística con el catalán.
Ayer, la secretaria de la Acadèmia, Marisol González (designada académica en el cupo de consenso) firmó el escrito que presentaron nueve académicos la pasada semana. También estamparon su nombre Albert Hauf y Lluís Meseguer. Por tanto, ya constan 12 firmas. Además, el vicepresidente de la Acadèmia, el socialista Josep Palomero, manifestó ayer a este periódico, a su regreso del congreso de la lengua española de la ciudad argentina de Rosario, su intención de firmar el dictamen y así continuar con el trabajo de la ponencia encaminado a conseguir una declaración "pedágógica". Palomero reiteró en el congreso que el valenciano y el catalán son dos denominaciones de una misma lengua.
"Idea política"
Antes, hace años, podía haber una "idea política" detrás de la afirmación de que el valenciano y el catalán son la misma lengua, pero ahora no hay ninguna "proyección ideológica", no tiene "mayor trascendencia" que la de constatar lo que, al fin y al cabo, defiende la comunidad científica mundial, añadió el vicepresidente.
De modo que ahora suman 13 los académicos que pretenden seguir con el acuerdo adoptado con 17 votos a favor en el pleno de la institución del 25 de junio. Plan cuyos plazos se han modificado a raíz de la injerencia política.
La presidenta de la Acadèmia, por su parte, ha realizado movimientos con el objeto de impedir que se apruebe el dictamen, si bien públicamente ha afirmado que éste seguirá su curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































